Monday, 17 December 2012

Aprender a perdonar...To learn to excuse

Siempre he pensado que el perdón es una especie de bálsamo, tanto para quien lo recibe, como para quien lo da. Pero perdonar no es siempre facil, pues exige dejar de centrarnos en nuestros propios sentimientos. 

El Yom Kipppur, es la fecha mas celebrada del calendario hebreo, significa el dia de la expiación. Durante esta jornada, se le pide perdón a Dios, y durante los 10 dias que le preceden, las personas buscan a quienes han ofendido para pedirles disculpas y así empezar bien un nuevo año como una hoja en blanco.

Yo sinceramente creo que seria estupendo que en cada religión existiera un Dia del Perdón en todas las religiones, ya que en general, no somos muy buenos para pedir perdón ni para perdonar. Aunque no todas las religiones tienen un ritual especifico para el perdón, la mayoría de las tradiciones espirituales, dan un valor importante a la capacidad de perdonar, y las diferentes culturas, reconocen la importancia que tiene para la convivencia humana y el bienestar personal. 

Yo creo que el perdón tiene una clara lectura en mi opinión, por un lado el consistente en poder sentirnos menos ofendidos y enojados, y dejar de culpar a quien nos ha lastimado, y por otro, perdonar implica estar dispuesto a abandonar nuestro derecho a estar resentidos,  a juzgar negativamente, y a tratar con indiferencia a quienes nos han ofendido, para cultivar en cambio virtudes como la compasión y la generosidad. Perdonar implica tambien cambiar nuestras respuestas destructivas , y transformarlas en conductas que promueven un buen funcionamiento personal.

Perdonar es diferente que justificar o exculpar una falta. Tampoco significa negar u olvidar lo sucedido. Es cierto que el perdón puede llevar a la reconciliación, o la reparación de la relación entre la víctima y quien comete la ofensa. Pero como sucede con otras virtudes, la capacidad de perdonar no se da automaticamente, se tiene que aprender y desarrollar. A veces miro alrededor y observo a padres, madres y maestros de niños pequeños para ver cuanto tiempo dedican a enseñar el perdón y concederlo o pedirlo. pero, ¿Porque es importante perdonar?, las razones no son solo filosoficas o morales, sino tambien fisicas  psicologicas, asi como con la mejora de las relaciones interpersonales.

Las personas dispuestas a perdonar, tambien presentan menos ansiedad y depresión, asi como hostilidad. La capacidad de perdonar, esta asociada a tener más emociones positivas, a sentir mayor satisfacción con la vida y tener menos síntomas físicos.El perdón esta asociado al estress, y que los niveles de estress y los síntomas físicos que lo acompañan, disminuyen disminuyen cuando las personas son capaces de perdonar.  Todo es una especie de programación genética, tanto como para perdonar, como para buscar venganza.  Pero...¿que tipo de circunstancias o característica determina si perdonamos o contraatacamos?, yo pienso que es mas probable que perdonemos cuando vemos a transgresor como una persona que merece la pena, o si pensamos que el transgresor no representa un nuevo riesgo, si ha expresado su arrepentimiento, y ha pedido perdón, pensamos que no nos volverá a lastimar.

Sabemos que es mas facil perdonar a quien ha actuado sin mala intención, que al que nos ha lastimado deliberadamente. Y el caracter importa, a las personas empáticas les resulta más facil perdonar. Hay teorias que explican que el perdón tiene la misma base neurológica que la empatia, y que tener la capacidad de ponernos en el lugar del otro, facilita que le perdonemos. 

El perdón no es solo una acción, , sino todo un proceso. ¿como se puede poner en marcha entonces?, en mi opinión se puede hacer asi:


  • Recordar el dolor, visualizar los eventos y las circunstancias de la ofensa.
  • Empatizar con el transgresor, tratar de comprender su punto de vista.
  • Altruismo, el perdón es un regalo que se da sin pedir nada a cambio.
  • Comprometerse públicamente a perdonar a esa persona.
  • Honrar ese compromiso, es decir mantenerse decidido a perdonar.
Porque indudablemente, vivir bien es la mejor solución, en vez de seguir centrándonos en nuestros sentimientos heridos y dar con ello poder sobre nosotros a quién nos lastimó, aprender a buscar el amor, la belleza y la bondad a nuestro alrededor. Perdonar nos ayuda a recuperar el poder de nuestra vida.


I have always thought that the pardon is a balsam species, so much for the one who receives it, as for the one who gives it. But excusing is not always easy, since it demands to stop centring on our own feelings. Yom Kipppur, is the most celebrated date of the Hebrew calendar, he means the day of the atonement. During this day, one apologizes to God, and during 10 days that him precede, the persons look for those who have offended to apologize to them and this way to begin well a new year as a sheet in target.

I sincerely believe that I would be marvelous that in every religion a Day of the Pardon existed in all the religions, since in general, we are very good to apologize neither nor to excuse. Although not all the religions have a specific ritual for the pardon, most of the spiritual traditions, they give an important value to the aptitude to excuse, and the different cultures, admit the importance that it has for the human coexistence and the personal well-being. 

I believe that the pardon has a clear reading in my opinion, on the one hand the consisting one in being able to feel less offended and angry, and stop blaming the one who has hurt us, and for other, to excuse it implies being ready to leave our right to be spiteful, to judge negatively, and to treat indifferently those who have offended us, to cultivate on the other hand virtues as the compassion and the generosity. To excuse implies changing also our destructive answers, and transforming them into conducts that promote a good personal functioning.

To excuse is different that to justify or to acquit an absence. Neither he means to deny or forget the events. It is true that the pardon can lead to the conciliation, or the repair of the relation between the victim and who commits the affront. But since it happens with other virtues, the aptitude to excuse does not happen automatically, it is necessary to learn and to develop. Sometimes I look around and observe parents, mothers and teachers of small children to see how long dedicate to teaching the pardon and to granting it or to asking for it. but: Because it is important to excuse?, the reasons are not only philosophical or moral, but also physical psychological, as well as with the progress of the interpersonal relations.

The persons ready to excuse, also present less anxiety and depression, as well as hostility. The aptitude to excuse, this partner to have more positive emotions, to feel major satisfaction with the life and to have less physical symptoms. The pardon is associated with the estress, and that the levels of estress and the physical symptoms that accompany it, they diminish they diminish when the persons are capable of excusing. Everything is a species of genetic programming, so much how to excuse, as to look for revenge. But...: what type of circumstances or characteristic does it determine if we excuse or counter-attack?. 

I think that it is more probable that we excuse when we see transgressor like a person who is worth it, or if we think that the transgressor does not represent a new risk, if it has expressed its repentance, and he has apologized, we think that it will not turn us to hurt.

We know that it is easier to excuse the one who has acted without bad intention, which to the one that has hurt us deliberately. And the character matters, empáticas it turns out to be easier to excuse to the persons. There are theories that they explain that the pardon has the same neurological base as the empathy, and that to have the aptitude to put ourselves in the place of other, facilitates that we excuse to him. 

The pardon is not alone an action, but the whole process. how is it possible to start then?, in my opinion it is possible to do so:

  1. To remember the pain, to visualize the events and the circumstances of the affront.
  2. Empatizar with the transgressor, to treat its point of view as a comprehension.
  3. Altruism, the pardon is a gift that happens without asking for anything in return.
  4. To promise to excuse publicly this person.
  5. To honor this commitment, that is to say to stay determined to excuse.
Because undoubtedly, to live well is the best solution, us instead of keeping on centring in our hurt feelings and giving with it to be able on us whom it hurt to us, to learn to look for the love, the beauty and the kindness around us. To excuse helps us to recover the power of our life.


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