El instrumento más viejo (el más antiguo, ya que el "kantele" mencionado en el "Kalevala" le debe su origen), es la guzla (deberíamos decir "los guslis"; en ruso esta palabra es plural). Consiste en una tabla de madera, con preferencia de abedul o plátano, sobre la que se tensan siete u ocho cuerdas afinadas en "dos" mayor sin grados cromáticos; con el tiempo, el número de cuerdas llega a setenta y seis. El tocador de "guzla" acompaña su canto mientras desgrana arpegios con sus dedos, uñas o un plectro.
A partir del siglo XII, importado de Bizancio, aparece
un modelo de "gusli salterio", réplica perfecta del salterio. Bajo su
influencia los "gulis" se perfeccionan: la madera es vaciada, se
pulsan las cuerdas con macillos grandes: nace de este modo el
"cymbalum" (utilizado acertadamente por Stravinski en su arcaico
"Renard").
Otro instrumento de cuerda han hecho su aparición
posteriormente: la "domra", la "balalaika", la
"cobza", la "bandura", el "torban", luego la
guitarra.
La domra era una especie de laúd importado de Asia por
los kirguises, los mongoles y los persas. Al ser ser adoptada por el pueblo se
convirtió en balalaika": en efecto, los"violeros" pueblerinos,
al hallar dificultades para fabricar cajas de resonancia ovaladas, las
sustituyeron con otras triangulares, al tiempo que reducian el número de
cuerdas. La balalaika era el instrumento nórdico por excelencia, fabricado en
madera de abeto.
En el Mediodía, y sobre todo en Ucrania, se prefería la "cobza",
usada por los polovitsianos y tártaro, y la "bandura"de importación
occidental (cf. la "bandurria" española). Ambos instrumentos
recordaban, por una parte, la guitarra española, y por la otra la
"biwa" china; tenían de siete a veinticuatro cuerdas.
El torban, venido de Polonia, era una derivación de la
tiorba pudiendo llegar hasta sesenta el número de sus cuerdas. A estos
instrumentos añadiremos la "lira" ( una viella con tres cuerdas y
once teclas) y el "gudok" (viola con tres cuerdas, de origen tártaro;
se utilizaba un arco curvado; las dos primeras cuerdas emitían al unisono un
sonido fijo que hacía de bajo continuo).
Los instrumentos de viento eran claramente los mismos
que en Europa occidental: desde el siglo XIII existían orquestas en las que había
hasta sesenta trompetas. Tenían además el caramillo, "jaleika"
(especie de siringa utilizada en los entierros:["jalnik"- que ha dado
lugar a "jalet", conpadecer- designando una tumba en viejo idioma
eslavo] ), las flautas con cañas, las dobles faltas con cañas (diatónicas), la
flauta de pan, la flauta bretona, la zurna, especie de oboe rudimentario, de
origen tártaro.
Otros instrumentos de percusión: los
"nacres", vasijas de tierra conocida recubiertas con pergamino,
golpeadas con bastones o con bolas atadas a correas; las "cucharas"
piezas de madera, después de cobre, imitando la forma de una gran cuchara,
adornada con campanitas en sus extremos; se golpeaban unas contra otras.
The oldest instrument (the most ancient, since the
"kantele" mentioned in the "Kalevala" owes its origin to
him), is the guzla (we should say "the guslis"; in Russian this word
is plural). It consists of a wooden table, with preference of birch or banana,
on which there are tightened seven or eight ropes perfected in major "two"
without chromatic grades; with the time, the number of ropes comes to
seventy-six. The boudoir of "guzla" accompanies its singing while it
shells arpeggioes with its fingers, fingernails or a plectrum.
Practically it is impossible to be able to execute a
melody.
From the XIIth century imported from Byzantium, there
appears a model of "gusli psalter", perfect reply of the psalter.
Under its influence the "gulis" they are perfected: the wood is
emptied, the ropes are touched with big hammers: there is born this way the
"cymbalum" (used correctly by Stravinski in its archaic
"Renard").
Another stringed instrument they have done its
appearance later: the "domra", the "balalaika", the
"cobza", the "bandura", the "torban", then the
guitar.
The domra was a species of lute imported from Asia for
the Kirghiz ones, the Mongols and the Persians. To be adopted by the people
turned the being in balalaika": in effect, the "violeros"
pueblerinos, on having found difficulties of making oval soundboxes, replaced
them with triangular others, at the time that they were reducing the number of
ropes.
The balalaika was the excellent northerly instrument made of wood of
fir. In the Midday, and especially in Ukraine, the "cobza" used by
the polovitsianos was preferred and Tartar, and the "bandura" of
western import (cf. the Spanish "bandurria"). Both instruments
remembered, on one hand, the Spanish guitar, and for other one the Chinese
"biwa"; they had from seven to twenty-four ropes.
The torban come from Poland, was a derivation of the
tiorba being able to come up to sixty the number of its ropes. We will add the
"lyre" to these instruments (a viella with three ropes and eleven
keys) and the "gudok" (it violates with three ropes, of Tartar
origin; a curved arch was used; the first two ropes were expressing to the
unison a fixed sound that was doing of down continuously).
The wind instruments were clearly the same ones than
in western Europe: from the XIIIth century there existed bands in which there
was up to sixty trumpets. They had also the flageolet, "jaleika"
(species of siringa used in the burials: ["jalnik" - that has given
place to "jalet", conpadecer - designating a grave in old Slavonic
language]), the flutes with canes, the double absences with (diatonic) canes,
the flute of bread, the Breton flute, the zurna, species of rudimentary oboe,
of Tartar origin.
Other percussion instruments: the "nacres",
vessels of well-known ground covered with parchment, struck with canes or with
balls tied to thongs; the "spoons" wooden pieces, after copper,
imitating the form of a big spoon, adorned with campanitas in its ends; some
were banging against others.
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