LAS CLASES DE PAUL KLEE Y WASSILY KANDINSKY
W. Kandinsky |
También la clase de Kandinsky se incluía en el campo de aprendizaje del color. Al contrario que los trabajos de las clases teóricas y prácticas de Klee, que se sustraen a cualquier intento clasificador, podemos dividir las tareas de la clase de Kandinsky en cuatro grandes grupos:
− sistemas de color y secuencias.
− correspondencias entre color y forma.
− interrelaciones de los colores.
− color y espacio
Se partía normalmente de los colores primarios rojo, azul y amarillo, así como del negro y el blanco. Kandinsky se orientaba en la teoría del color de Goethe, en la que la pareja cromática azul−amarillo es considerada la de más fuerte oposición.
La Bauhaus con Hannes Meyer
El período de Hannes Meyer como director de la Bauhaus se minimiza a menudo, y eso que su mandato duro tres meses más que el de su sucesor Mies van der Rohe. Su compromiso político llevo al alcalde de Dessau a cesarle en 1930 ante el temor de que las actividades comunistas de los estudiantes de la Bauhaus pudieran costar votos.
Meyer en principio se hizo cargo de la sección de arquitectura y estuvo dirigiendo esta sección aproximadamente un año, tiempo durante el cual no obtuvieron ningún encargo, para a comienzos de 1928 ser propuesto por Gropius, por sus conocimientos y dotes didácticas como nuevo director de la Bauhaus propuesta que pronto ratificaron tanto el Ayuntamiento de Dessau como el Consejo de Maestros.
LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LA BAUHAUS
Meyer estaba decidido a transformar radicalmente la organización de la escuela y sus primeras decisiones fueron estas:
Ampliación de la instrucción básica. Se elevó la remuneración de Klee y Kandinsky y se acordó que este daría clase en los semestres primero y cuarto, Klee en el segundo y Schlemmer en el tercero. Para los estudiantes que ya trabajaban en los talleres se repartía la educación entre los dos polos, el artístico y el científico.
Lo novedoso era la clara división entre arte y ciencia, así como la tendencia científica del diseño, que Meyer aseguró gracias a una serie de nuevos profesores y profesores invitados. Meyer subdividió la sección de arquitectura en aprendizaje y ejercicio de la construcción. La sección de arquitectura era la más importante de la Bauhaus y en torno a ella se organizaban las demás secciones.
Se reguló de nuevo la base financiera de los talleres y se reorganizó el trabajo interno de tal modo que aumentaron los ingresos tanto de los estudiantes como de la escuela. Asimismo se abrió la Bauhaus a los alumnos menos dotados aunque a la larga esta decisión saturó los talleres y hubo de recurrirse a un cupo limitado.
Se reguló de nuevo la base financiera de los talleres y se reorganizó el trabajo interno de tal modo que aumentaron los ingresos tanto de los estudiantes como de la escuela. Asimismo se abrió la Bauhaus a los alumnos menos dotados aunque a la larga esta decisión saturó los talleres y hubo de recurrirse a un cupo limitado.
La Bauhaus con Mies van der Rohe
Mies van der Rohe tenía ya entonces la reputación de ser uno de los destacados arquitectos alemanes del vanguardismo. Como Gropius, había trabajado en el estudio de Peter Behrens y había destacado a comienzos de los años veinte con diseños visionarios para rascacielos de cristal.
En 1923−24 había sido uno de los iniciadores de la revista radical G (Gestaltung). En 1926−27 dirigió la planificación de la colonia Weibenhof en Stuttgart, en la que habían tomado parte casi todos los arquitectos modernos, y que se había erigido como gran demostración de la nueva forma de construir y vivir y en 1929 fue elegido por el gobierno alemán para construir el pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona.
En 1923−24 había sido uno de los iniciadores de la revista radical G (Gestaltung). En 1926−27 dirigió la planificación de la colonia Weibenhof en Stuttgart, en la que habían tomado parte casi todos los arquitectos modernos, y que se había erigido como gran demostración de la nueva forma de construir y vivir y en 1929 fue elegido por el gobierno alemán para construir el pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona.
The classes of Paul Klee and Wassily Kandinsky
Paul Klee |
It was a question, in the widest sense, of the rules of the surface composition and application of the color. Also the class of Kandinsky was included in the field of learning of the color. Unlike the works of the theoretical and practical classes of Klee, which avoid any classifying attempt, we can divide the tasks of the class of Kandinsky in four big groups:
− systems of color and sequences.
− mails between color and form.
− interrelations of the colors.
− color and space
It was breaking normally of the red, blue and yellow primary colors, as well as of the black and the white person. Kandinsky was faced in the theory of the color of Goethe, in which the chromatic couple azul−amarillo is considered to be that of stronger opposition.
The Bauhaus with Hannes Meyer
Hannes Meyer |
Meyer at first took charge of the section of architecture and he was directing this section approximately one year, time during which they did not obtain any order, for at the beginning of 1928 to be proposed by Gropius, by its knowledge and talent didactic like the new director of the proposed Bauhaus that soon they ratified so much the Town hall of Dessau like the Teachers' Advice.
THE NEW ORGANIZATION OF THE BAUHAUS
Meyer was determined to transform radically the organization of the school and its first decisions were these:
Enlargement of the basic instruction. There rose the remuneration of Klee and Kandinsky and remembered that this one would give
class in the semesters first and quarter, Klee in the second and Schlemmer in the third one. For the students who were already employed at the workshops the education was distributed between two poles, the artistic one and the scientist.
The novel thing the clear division was between art and science, as well as the scientific tendency of the design, which Meyer assured thanks to a series of new teachers and invited teachers. Meyer subdivided the architecture section in learning and exercise of the construction.
The novel thing the clear division was between art and science, as well as the scientific tendency of the design, which Meyer assured thanks to a series of new teachers and invited teachers. Meyer subdivided the architecture section in learning and exercise of the construction.
The architecture section was the most important of the Bauhaus and concerning her other sections were organized. The financial base of the workshops was regulated again and the internal work was reorganized in such a way that the income increased both of the students and of the school. Also the Bauhaus was opened to the least talented pupils although in the long run this decision saturated the workshops and one had to resort to a limited quota.
The Bauhaus with Mies van der Rohe
Mies Van der Rohe |
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