Sunday, 23 September 2012

Valor Moral 2....Moral Value 2


<1.La Esencia del Valor Moral. Una de las respuestas más claras y prácticas es la que propone a la naturaleza humana como el fundamento de la moralidad.  Ser moral significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana.  Quien reflexione sobre la naturaleza humana, descubrirá allí algunas exigencias, que son la base de los derechos y las obligaciones de todo hombre, tales como el derecho a la vida, a la verdad, a sus propiedades, etc.  Uno de los criterios fundamentales en lo que a moralidad se refiere es la recta razón.  Se entiende por recta razón como la inteligencia humana en tanto que actúa por sí misma, sin desviaciones provocadas por las pasiones, los instintos o algún interés personal.  

Quien actúa conforme a la recta razón, determina cuáles son sus exigencias propias de la naturaleza humana que en ese momento le conciernen.  De acuerdo con lo anterior, una persona con valor moral es aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como ser humano.  Ser moral es equivalente a ser más hombre (independientemente del sexo), ser más humano, apropiarse de las cualidades que pertenecen por esencia a su propia naturaleza humana.  El valor moral lo puede adquirir una persona cuando realiza una norma moral y mejor también, cuando ejerce una norme ética.  Lo esencial en la conducta moral está en la libertad guiada por valores superiores.

<Descripción del Valor Moral. La Esencia del valor moral es la congruencia de la conducta con la naturaleza humana, pero esta esencia resulta muy general y poco aplicable así que es conveniente mencionar algunas características propias de este valor:

a)      El valor moral perfecciona a las personas en cuanto a tal, en tanto que los demás valores perfeccionan al individuo en aspectos parciales o periféricos, el valor moral se enclava en el núcleo de la identidad personal.

b)  La persona con valor moral es todo lo contrario al sujeto mezquino, egocéntrico interesado exclusivamente en su propio bienestar.

c)      La Persona con moral manifiesta y contagia una felicidad que surge de su propia interioridad, del núcleo de su identidad personal.

d)      La persona con valor moral manifiesta una triple armonía: Su conducta es congruente con lo que piensa y lo que dice.  No hay autoengaño ni falsas posturas hacia los demás. Y los tres niveles: pensamiento, palabras y acciones, expresan lo mismo, la naturaleza que se está realizando en forma armoniosa.

e) La Persona que actúa con un nivel moral positivo tiene puesta su atención en valor moral intrínseco del acto que ejecuta y no del beneficio personal que le traerá este.

f)Un acto honesto es una acción que posee un valor intrínseco y, además, se ejecutan dentro de una actitud de benevolencia, desinterés y generosidad que procede del núcleo de identidad personal del individuo.
<Relativismo Moral. Es la postura moral que sostiene la falta de objetividad de los valores y, por lo tanto, la ausencia de un fundamento objetivo y universal de sostener un criterio moral determinado.  Según esto cada persona crea sus propios valores y, en consecuencia, es imposible hablar de un criterio moral único que rija por igual a todos los seres humanos.

<El Amoralismo. El sentido correcto de la palabra amoral es le etimológico; sin moral, independiente de la moral, carente de valor moral.  A este plano corresponden los actos del hombre que permanecen en un plano inferior al de los actos humanos.  Pero en la actualidad se ha tergiversado, ya que basta que una persona se declare autónoma o indiferente a las leyes morales para que indebidamente se calique a si misma como amoral.  El calificativo obviamente es incorrecto, ya que sigue ejecutando actos humanos (utiliza la inteligencia y la voluntad), por lo tanto no son actos amorales, sino morales, ya sean con signo positivo o negativo. En si el término amoral corresponde a los actos del hombre y a las ciencias y técnicas que ha creado. 

Por ejemplo: la ciencia en cuanto a ciencia es amoral ya que la ciencia es un conjunto de verdades objetivas, frías y racionales acerca de la naturaleza de las cosas y las personas, permanece en un plano que no toca lo moral.¿qué valor se le puede asignar a la ley general del estado gaseoso?.  Sin embargo en el caso del científico, él y su conducta, aunque son libres, son susceptibles de los cánones de la Ética.  Este científico puede alcanzar un enorme valor moral en sus investigaciones, aun cuando la ciencia en sí misma sea amoral.

3. The Extract of the Moral value. One of the clearest and practical answers is the one that proposes to the human nature like the foundation of the morality. To be a mulberry tree means to act in accordance with the requirements of the human nature. The one who reflects on the human nature, will discover there some requirements, which are the base of the rights and the obligations of every man, such as the right to life, to the truth, to its properties, etc. One of the fundamental criteria in what it refers to morality is the straight reason. It is understood for straight reason as the human intelligence while it acts for itself, without deviations provoked by the passions, the instincts or any personal interest. 

The one who acts in accordance with the straight reason, determines which there are its own requirements of the human nature that in this moment concern him. In accordance with the previous thing, a person with moral value is that that acts in the same line of its tendencies and requirements like human being. To be a mulberry tree is equivalent to be more a man (independently of the sex), to be more human, to appropriate of the qualities that belong for extract to their own human nature. A person can acquire the moral value when it realizes a moral and better norm also, when he exercises an ethical norme. The essential thing in the moral conduct is at the freedom guided by top values.

Description of the Moral value. The Extract of the moral value is the congruity of the conduct with the human nature, but this extract turns out to be very general and slightly applicable so it is suitable to mention some proper characteristics of this value:

a) The moral value perfects the persons as for such, while other values perfect the individual in partial or peripheral aspects, the moral value is nailed in the nucleus of the personal identity.

b) The person with moral value is everything opposite to the mean, self-centered subject interested exclusively by her own well-being.

c) The Person with mulberry tree shows and infects a happiness that arises from its own interiority, of the nucleus of its personal identity.

d) The person with moral value shows a triple harmony: Its conduct corresponds to what he thinks and what he says. There are neither self-deception nor false positions towards the others. And three levels: thought, words and actions, they express the same, the nature that is realized in harmonious form.

e) The Person who acts at a positive moral level has its attention put in intrinsic moral value of the act that he executes and not of the personal benefit that this one will bring to him.
f) 
An honest act is an action that possesses an intrinsic value and, also, they are executed inside an attitude of benevolence, lack of interest and generosity that comes from the nucleus of personal identity of the individual.

The Moral Relativism. There is the moral position that supports the absence of objectivity of the values and, therefore, the absence of an objective and universal foundation of a crite supports


El valor moral. 1.....Moral Value 1


El aspecto de la bondad o maldad de ellos que es el objeto formal de estudio de la Ética.


1. La Esencia de la Bondad en general. Podemos aproximarnos a la esencia de la bondad por su paralelismo con la verdad  Así como la inteligencia está hecha para la verdad, la voluntad está hecha para la bondad.  Es por esto qué se dice que el objeto propio de la inteligencia es la verdad y que, similarmente, el objeto propio de la voluntad es la bondad.  Se trata de las dos tendencias fundamentales del ser humano (inteligencia y voluntad); cada una de ellas está dirigida a estos dos valores en particular (verdad y bondad).  
Existen dos tipos de bondad.

a) La bondad ontológica, que existe en cualquier objeto en tanto que se presenta como atractivo para la voluntad.

b) La bondad moral es un calificativo referido a los actos humanos cuando éstos llenan las condiciones especificadas por la Ética.  A esta ciencia le compete el estudio de las cualidades requeridas para que un actos pueda ser considerado poseedor del valor moral, es decir, como bueno o como malo moralmente hablando.
2. La esencia del Valor en general. La esencia del valor está en la preferibilidad de un objeto, es decir, en una cualidad que logra atraer la atención y la inclinación de las personas que lo perciben, es pues, una especie de imán que poseen algunos entes, gracias al cual una persona dice preferir ese objeto.  Tenemos pues, Valor es todo ente en cuanto que guarda relaciones de adecuación con otro ente (en este caso el ser humano) .  

El valor reside en las cosas, y consiste en una cualidad por la cual esas cosas son preferibles al hombre, a sus facultades, a su naturaleza.  Los valores son tales porque guardan una relación armoniosa con el ser humano.  El valor es todo ente en cuanto qué guarda una relación armoniosa con el ser humano. La diferencia principal entre bien y valor está en la mayor extensión de este último.  El bien es un valor, al igual que la verdad, la belleza y la virtud.  Y el término valor es un género donde entran las especies antes mencionadas.


their aspect of the kindness or nastiness that is the formal object of study of the Ethics.

1. The Extract of the Kindness in general. We can come closer the extract of the kindness for its parallelism with the truth As well as the intelligence is done for the truth, the will is done for the kindness. That's why it is said that the proper object of the intelligence is true and that, similarmente, the proper object of the will is the kindness. 

It is a question of two fundamental tendencies of the human being (intelligence and will); each of them is directed to these two values in particular (truth and kindness). Two types of kindness exist.

a) The ontological kindness, which exists in any object while it presents itself as an attraction for the will.
b) The moral kindness is an epithet referred to the human acts when these fill the conditions specified by the 
Ethics. To this science him compete the study of the required qualities so that acts there could be considered to be holder of the moral value, that is to say, how good or like villain morally speaking.

2. The extract of the Value in general. The extract of the value is in the preferibilidad of an object, that is to say, in a quality that manages to attract the attention and the inclination of the persons who perceive it, it is so, a species of magnet that some entities possess, thanks to which a person says to prefer this object. We have so, Value is any entity as soon as that keeps adequacy relations with another entity (in this case the human being). 

The value resides in the things, and consists of a quality for which these things are preferable to the man, to its faculties, to its nature. The values are such because they keep a harmonious relation with the human being. The value is any entity as soon as what keeps a harmonious relation with the human being. The main difference between good and value is in the biggest extension of the last one. The good is a value, as the truth, the beauty and the virtue. And the term value is a genre where they bring in the species earlier mentioned.

Art Black Side