Aúnque la idea de arte clásico pervive como un ideal intemporal, el arte romano, está marcado por la síntesis histórica de las influencias que lo determinan en sus inicios, el arte etrusco y el griego helenístico primeramente. La difusión que se hizo en el imperio de sus formas, creó un poso general, que hizo posible el surgimiento de una cultura europea en sentido amplio, cohesionada en los últimos momentos por el arte cristiano. La basílica por ejemplo, rotada en su eje principal, será el modelo sobre el que se base el prototipo de iglesia de planta de cruz latina, y el canon griego de órdenes columnarios, resuelto por el orden compuesto y el toscano, entendido ya decoratívamente, sobrevive hasta hoy casi como una tipología general ajena a los cambios de estilo.
Las ciudades, el ámbito central de la vida romana, aún hoy en dia, son deudoras del plan de asentamiento del campamento romano en damero, y con dos calles principales..CARDO y DECUMANUS, que en su encuentro delimitan un espacio público, destinado a ser el corazón económico y civil..EL FORO. La gran innovación del arte romano, es la difusión de la innovación de la estructura de arco y dintel, que tiene su ejemplo sobresaliente en la arquitectura civil de puentes y acueductos, cuyo ejemplo mas evidente es el de Segovia, y la cúpula, una de cuyas expresiones mas particulares, el Panteón de Roma, básicamente una esfera medio vaciada, ha llegado hasta nuestro días.
Genera asimismo un concepto de arquitectura conmemorativa como el Arco del Triunfo, como por el ejemplo el de Tito, o la columna Memorial de Trajano, y un nuevo sentido de arquitectura pública en las termas o, mas espectacularmente el Circo y el Anfiteatro, cuyo culmen, hoy fuertemente restaurado, lo representa el Coliseo o el Anfiteatro Flavio de Roma. La Arquitectura palaciega en núcleos regulares, como el de Diocleciano en Split, explica el modelo posterior occidental en crujías, usado en palacios y hospitales. la arquitectura es, por tanto funcional, robusta en su carácter propagandístico.
Es por ello que ha de entenderse la escultura en este proyecto de difusión programática de los valores del Imperio, siendo sus representaciones mas sobresalientes de escultura inclusa la citada columna de Trajano o el Ara Pacis de Augusto.
the idea of classic art survives like a timeless ideal, the Roman art, he is marked by the historical synthesis of the influences that determine it in its beginnings, the Etruscan art and the Greek helenístico firstly. The diffusion that was done in the empire of its forms, created general grounds, which made the emergence of an European culture possible in wide sense, united in the last moments for the Christian art.
The basilica for example, rotated in its main axis, will be the model on which there is based the prototype of church of plant of Latin cross, and the Greek orders canon columnarios, solved by the compound order and the toscano, understood already decoratívamente, it survives up to today almost like a general typology foreign to the changes of style.
The cities, the central ambience of the Roman life, nowadays, are still debtors of the plan of establishment of the Roman camp in checkerboard, and with two main streets. THISTLE and DECUMANUS, which in its meeting delimit a public space, destined to be the economic and civil heart. THE FORUM. The big innovation of the Roman art, it is the diffusion of the innovation of the structure of arch and lintel, which has its outstanding example in the civil architecture of bridges and aqueducts, which more clear example is that of Segovia, and the dome, one of whose more particular expressions, the Pantheon of Rome, basically a sphere came up funny, it has come even ours days.
It generates also a concept of commemorative architecture like the Arch of the Victory, as for the example that of Tito, or the column Brief of Trajano, and a new sense of public architecture in the spa or, more spectacularly the Circus and the Amphitheater, which culmen, today hard restored, represents the Coliseum or the Amphitheater Flavio de Roma. The palatial Architecture in regular nuclei, like that of Diocleciano in Split, tells the western later model in corridors, used in palaces and hospitals. the architecture is, therefore functional, robust in its propaganda character.
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