Wednesday 20 August 2014

IVAN PETROVICH ARGUNOV..Portrait of an unknow Peasant...Retrato de una campesina desconocida.

Pintor ruso y profesor,  fue uno de los fundadores de la escuela rusa de pintura del retrato. Procedia de una familia de siervos, perteneciente a los Condes Sheremetev, que produjo a varios pintores y arquitectos. Había crecido en la familia de su tío, Semyon Mikhaylovich Argunov que era un administrador de la princesa Cherkassky y más tarde un mayordomo al conde Sheremetev.


Aproximadamente hacia 1746-47 fue alumno de Georg Christoph Grooth (1716-49), quien pintó retratos de la familia Sheremetev. Con Grooth, Argunov trabajó en la decoración de la iglesia del tribunal en Tsarskoye Selo (ahora Pushkin). Un icono de cuerpo entero de St John de Damasco (1749; Pushkin, Museo del Palacio), en el estilo Rococó, es distinguido por su carácter secular, decorativo. Cleopatra Agonizante (1750; Moscú, galería Tretyakov) es típico de la pintura decorativa Rococó de mediados del 18vo siglo, con su combinación asombrosa de tonos ligeros, suaves.

Argunov posteriormente en los años 1760 pintó en un estilo completamente diferente, principalmente produciendo retratos, de los cuales aproximadamente 60 de ellos se conocen. Entre los primeros de éstos son retratos pendientes de Ivan Lobanov-Rostovsky y su esposa (1750 y 1754; San Petersburgo, Museo ruso), en que los modelos se idealizan, como en retratos del tribunal ceremoniosos. 

Las combinaciones de colores de los dos retratos son complementarias, un dispositivo que Argunov debía favorecer, y la sensación de materiales admirablemente se da. Cierto plano y la rigidez en las cifras recuerdan la vieja tradición de parsun (semi-iconic) pintura.

En 1770 Argunov se hizo el mayordomo para la casa de Sheremtev en Millionnaya street, entonces el mayordomo de la casa de Moscú de Sheremetevs, y  uno de los administradores para sus fincas. Pintó mucho menos pero era en ese tiempo (1784) creó su obra maestra El Retrato de un Campesino Desconocido. 

Los estudios modernos sugieren que la mujer en el retrato era la actriz del siervo y el cantante de cuentas Sheremetevs, Anna Kovalyova-Zhemchugova. Entre la segunda mitad de los años 1780 hasta su muerte en 1802 Argunov no pintó, pero pasó todo su tiempo manejando fincas diferentes y negocios de Sheremetevs.

Argunov era un profesor de arte. Enseñó clases de la pintura que comienzan en 1753. Entre sus estudiantes eran Anton Losenko, Fyodor Rokotov, Golovachevsky y Sablukov - cuatro futuros profesores de la Academia. Los hijos de Argunov también eran sus alumnos. Dos de ellos, Nikolay Argunov y Yakov Argunov se hicieron pintores, mientras el tercer, Pavel Argunov, se hizo arquitecto.

Russian painter and teacher, one of the founders of the Russian school of portrait painting. He came from a family of serfs, belonging to the Counts Sheremetev, that produced several painters and architects. He had grown in the family of his uncle, Semyon Mikhaylovich Argunov who was a steward of princess Cherkassky and later a major-domo for count Sheremetev.

In about 1746-47 he was a pupil of Georg Christoph Grooth (1716-49), who painted portraits of the Sheremetev family. With Grooth, Argunov worked on the decoration of the court church at Tsarskoye Selo (now Pushkin). 

A full-length icon of St John of Damascus (1749; Pushkin, Palace Museum), in Rococo style, is distinguished by its secular, decorative character. The Dying Cleopatra (1750; Moscow, Tretyakov Gallery) is typical of Rococo decorative painting of the mid-18th century, with its striking combination of light, soft tones.

Argunov subsequently in the 1760s painted in a quite different style, mainly producing portraits, of which about 60 are known. Among the first of these are pendant portraits of Ivan Lobanov-Rostovsky and his wife (1750 and 1754; St Petersburg, Russian Museum), in which the sitters are idealized, as in ceremonial court portraits. The colour schemes of the two portraits are complementary, a device Argunov was to favour, and the feel of materials is admirably rendered. A certain flatness and stiffness in the figures recalls the old tradition of parsun (semi-iconic) painting.

In 1770 Argunov became the majordomo for the Sheremtev's house on Millionnaya street, then the majordomo of the Moscow house of Sheremetevs, then one of the stewards for their estates. He painted much less but it was in that time (1784) he created his masterpiece The Portrait of an Unknown Peasant. 

Modern studies suggest that the woman on the portrait was the serf actress and singer of counts Sheremetevs, Anna Kovalyova-Zhemchugova. Between the second half of 1780s until his death in 1802 Argunov did not paint but spent all his time managing different estates and businesses of Sheremetevs.

Argunov was a teacher of art. He taught painting classes beginning in 1753. Among his students were Anton Losenko, Fyodor Rokotov, Golovachevsky and Sablukov - all four future teachers of the Academy. Argunov's sons were also his pupils. Two of them, Nikolay Argunov and Yakov Argunov became painters, while the third, Pavel Argunov, became an architect. 







No comments:

Post a Comment

Art Black Side