Pintor español de santos y clérigos. Su uso es bruscamente definido, a menudo brillante, colores, detalles minuciosos en composiciones simples, modelado fuertemente tridimensional de cifras y la luz sombreada que alegremente ilumina sus sujetos todos dan a sus pinturas una solidez y dignidad evocadora de la soledad y la solemnidad de la vida monástica. Su trabajo sobre sus mejores obras, unen dos tendencias dominantes en arte español, realismo y misticismo.
Zurbarán nació -de la ascendencia vasca- en Fuente de Cantos, Provincia de Badajoz, el 7 de noviembre de 1598. Se puso como aprendiz con un pintor español menor en Sevilla, pero parece haber sido influido temprano en su carrera por Michelangelo. En 1617 fue para trabajar en Llerena, y en 1629, con la invitación del ayuntamiento, se instaló Sevilla. Zurbarán estaría los próximos 30 años allí, a excepción de dos años (1634-35) que estuvo en Madrid donde trabaja para el tribunal real. Zurbarán salió de Sevilla en 1658, después de que su reputación disminuyó allí; murió en Madrid el 27 de agosto de 1664.
Zurbarán estuvo sólo ligeramente bajo la influencia de Diego Rodriguez Velázquez y Giusepe de Ribera. Aúnque Tarde, en su carrera, sin embargo, cambió su estilo, según algunos críticos, para peor, quedando bajo la influencia de Bartolomé Estéban Murillo.
El trabajo conocido más temprano de Zurbarán, fué pintado cuando tenía 18 años, es la Inmaculada concepción (colección privada, Bilbao). Otros trabajos tempranos notables incluyen la Crucifixión (1627-29, Museo de Bellas Artes, Sevilla); varias escenas grandes de la vida de St Peter Nolasco (murió 1256), el fundador de Mercedarians, al principio hecho para un convento en Sevilla (1628-29); El Apoteosis de San Tomás Aquinas (1631, Museo de Bellas Artes, Sevilla); y Naturaleza muerta con Naranjas (1633, Museo de Norton Simon, Pasadena).
Spanish painter of saints and churchmen. His use of sharply defined, often brilliant, colors, minute detail in simple compositions, strongly three-dimensional modeling of figures, and the shadowed light that brightly illuminates his subjects all give his paintings a solidity and dignity evocative of the solitude and solemnity of monastic life. His work at its best fuses two dominant tendencies in Spanish art, realism and mysticism.
Zurbarán was born of Basque ancestry in Fuente de Cantos, Badajoz Province, on November 7, 1598. He was apprenticed to a minor Spanish painter in Seville but appears to have been influenced early in his career by Michelangelo. In 1617 he went to work in Llerena, and in 1629, at the invitation of the town council, he settled in Seville. Zurbarán spent the next 30 years there, with the exception of two years (1634-35) that he spent in Madrid working for the royal court. Zurbarán left Seville in 1658, after his reputation declined there; he died in Madrid on August 27, 1664.
Zurbarán was only slightly influenced by Diego Rodriguez Velázquez and Jusepe de Ribera. Late in his career, however, he changed his style, according to some critics, for the worse, after being influenced by Bartolomé Estéban Murillo.
Zurbarán's earliest known work, painted when he was 18 years old, is Immaculate Conception (private collection, Bilbao). Other notable early works include Crucifixion (1627-29, Museum of Fine Arts, Seville); several large scenes of the life of St Peter Nolasco (died 1256), the founder of the Mercedarians, originally done for a convent in Seville (1628-29); The Apotheosis of St. Thomas Aquinas (1631, Museum of Fine Arts, Seville); and Still Life with Oranges (1633, Norton Simon Museum, Pasadena).
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