Sunday, 22 October 2017

BAUHAUS 4

MOHOLY−NAGY

MOHOLY NAGY
Como consecuencia de estos nuevos objetivos, en ese mismo año, quien reemplazó a Itten como director del curso preliminar fue el constructivista húngaro Moholy−Nagy. Experimentador incansable, Moholy−Nagy exploró la pintura, la fotografía, la película cinematográfica, la escultura y el diseño gráfico. 

El uso de materiales nuevos como el plexiglás, las técnicas innovadoras como el foto montaje y el fotograma, así como medios visuales, incluso el movimiento cinético, la luz y la transparencia fueron abarcados por este pensador extraordinario. 

Joven y claro al hablar, la presencia de Moholy−Nagy en la facultad tuvo una marcada influencia en la evolución de la enseñanza y la filosofía de la Bauhaus, ya que el director pugnaba por una unidad nueva entre el arte y la tecnología. La pasión de Moholy−Nagy por la tipografía y la fotografía inspiraron el interés de la Bauhaus en la comunicación visual y la condujeron a realizar experimentos importantes en la unidad de la tipografía y la fotografía. Moholy−Nagy veía el diseño gráfico, especialmente al cartel, evolucionar hacía la tipografía. 

A esta integración objetivo de la palabra y la imagen, para comunicar un mensaje con independencia absoluta, la llamó nueva literatura visual.

El nombramiento de Moholy así como las reformas llevadas a cabo en los planes de estudio (el curso preparatorio pasa a durar un año en vez de seis meses y las clases de Klee y Kandinsky así como la enseñanza de la forma pasan a formar parte de la educación artística básica) dan inicio a una nueva etapa en la historia de la Bauhaus.

LAS CLASES DE PAUL KLEE

A pesar de que Paul Klee carecía de experiencia didáctica y prácticamente había aprendido todos sus conocimientos de forma autodidacta, aceptó dar clases en la Bauhaus como una oportunidad para cambiar su técnica, el estilo y el contenido de su arte y al mismo tiempo desarrollar una didáctica del arte que se ajustara a la clase de forma. 

Klee transformó el aprendizaje de la forma en un aprendizaje pictórico de la forma utilizando para ello la pintura sobre madera para al año siguiente tocar el aprendizaje del color utilizando para ello sobre todo sus primeros cuadros. 

El propio Klee describía su clase así: "Veo mi tarea aquí desde el principio, y a medida que pasa el tiempo la entiendo mejor: la transmisión de mi experiencia traducida en formas ideales (pintando y dibujando), experiencia que gira en torno a la construcción de lo unitario partiendo de la multiplicidad. 

Transmito esta experiencia en parte mediante síntesis (es decir, muestro mis trabajos), en parte mediante análisis (o sea, descompongo los cuadros en sus partes esenciales)". Al mismo tiempo Klee se esforzaba en distanciarse del método de Itten que apuntaba a una iniciación espontanea de la creación artística.

W. KANDINSKY
LAS CLASES DE WASSILY KANDINSKY

Kandinsky comenzó a trabajar en la Bauhaus a mediados de 1922 y tomó a su cargo el taller de pintura mural así como una clase de Morfología del Color. Al igual que Klee, Kandinsky desarrolló sistemáticamente sus clases partiendo también de la síntesis y el análisis. En 1912 en su libro Sobre lo espiritual en el arte.

Kandinsky ya se había ocupado del carácter de determinados colores y cómo el aprendizaje del color había tenido un papel secundario en las clases de Itten , el anuncio de su curso de color vino a llenar un hueco importante. artiendo de los colores rojo−amarillo−azul y las formas círculo−triángulo−cuadrado, Klee estudio la interacción de las formas y el color. 

Asimismo a través del dibujo analítico invitaba a sus alumnos a descubrir las líneas principales y la tensión compositiva de una naturaleza muerta hasta obtener la estructura coherente de un cuadro abstracto. Este dibujo analítico se ha de entender como una especie de sistematización de sus años de lucha por la pintura abstracta.

EL TALLER DE CERÁMICA

En el curso de 1920 la Bauhaus entró en contacto con el maestro alfarero Max Krehan un artesano establecido a treinta kilómetros de Weimar y dispuesto a colaborar con la escuela. Cinco estudiantes se comprometieron a trabajar y a alojarse allí durante dos años. Los alumnos se proveían de los materiales en el bosque y aprendían todo lo relativo al oficio. 

En 1923 y ante la decisión de convertir en productivos a todos los talleres de la escuela, el taller de Krehan pasó a formar parte de la Bauhaus y se pasaba a la creación en serie, con algunas voces en contra como la del maestro Krehan, pero aunque se amplió la capacidad y se racionalizaron los procesos productivos, la falta de material, de espacio y de un horno adecuado, llevaron a la desaparición del taller.

EL TALLER TEXTIL


GUNTA STOLZL
Fue el destino de muchas de las mujeres que acudieron a la Bauhaus. Hombres y mujeres veían las labores textiles como una actividad inherente a la mujer, arrastrando con ello una división sexista del trabajo que venía del siglo XIX. Georg Muche se hizo cargo de este taller y aunque aconsejaba a las alumnas en la decisión de que diseño hacer, las daba una gran autonomía. Este taller colaboraba especialmente con el de carpintería y al igual que los demás, combinó su actividad educativa con la producción comercial. 

Las alumnas tenían que adquirir algunos de los conocimientos técnicos fuera de la Bauhaus y dos de las mejores Gunta Stölzl y Benita Koch Otte asistieron a diversos cursos de tinte y ligamentos que más tarde difundieron en la escuela. Las novedades estilísticas del taller llegaban de la clase de historia del arte, así era que primero Itten y más tarde Klee determinaban la producción textil llegando a componer los tapices como si se trataran de cuadros abstractos.


MOHOLY−NAGY

As a result of these new targets, in the same year, it was the Hungarian constructivista Moholy−Nagy who replaced Itten as the director of the preliminary course. Tireless experimenter, Moholy−Nagy explored the painting, the photo, the cinematographic movie, the sculpture and the graphic design. The use of new materials like the Plexiglas, the innovative skills as the photo assembly and the still, as well as visual means, the kinetic movement, the light and the transparence were even included by this extraordinary thinker. 

Young and clear, on having spoken, the presence of Moholy−Nagy in the faculty had pronounced influence in the evolution of the education and the philosophy of the Bauhaus, since the director was fighting for a new unit between the art and the technology. The Moholy−Nagy passion for the typography and the photo they inspired the interest of the Bauhaus in the visual communication and led her to realize important experiments in the unit of the typography and the photo. 

Moholy−Nagy saw the graphic design, to the cartel, evolving especially was doing the typography. Target of the word and the image, to communicate a message with absolute independence, called it to this integration a new visual literature.

The appointment of Moholy as well as the reforms carried out in the plans of study (the preparatory course happens to last one year instead of six months and the classes of Klee and Kandinsky as well as the education of the form happen to be part of the basic art education) they give beginning to a new stage in the history of the Bauhaus.

THE CLASSES OF PAUL KLEE

Although Paul Klee was lacking didactic experience and practically he had learned all its knowledge of self-educated form, he accepted to teach in the Bauhaus as an opportunity to change its skill, the style and the content of its art and at the same time to develop a didactics of the art that was fitting to the class of form. 

Klee transformed learning of the form into pictorial learning of the form using for it the painting on wood for on the following year to touch learning of the color using for it especially its first pictures. 

The proper Klee was describing its class like that: "I see my task here from the beginning, and as the time happens I understand it better: the transmission of my experience translated in ideal forms (doing and drawing), experience that turns concerning the construction of the unitary thing departing from the multiplicity. 

I transmit this experience partly by means of synthesis (that is to say, I show my works), partly by means of analysis (or, I decompose the pictures in its essential parts)". At the same time Klee was straining in drifting apart from the method of Itten that was pointing at a spontaneous beginning of the artistic creation.

THE CLASSES OF WASSILY KANDINSKY

Kandinsky began to be employed at the Bauhaus in the middle of 1922 and took to its charge the workshop of wall painting as well as a class of Morphology of the Color. As Klee, Kandinsky developed systematically its classes departing also from the synthesis and the analysis. In 1912 in its book On the spiritual thing in the art.

Kandinsky had already dealt with the character of certain colors and how learning of the color had had a secondary role in the classes of Itten, the announcement of its course of color came to fill an important hollow. artiendo of the colors rojo−amarillo−azul and the forms círculo−triángulo−cuadrado, Klee studied the interaction of the forms and the color. 

Also across the analytical drawing he was inviting its pupils to discover the main lines and the tension compositiva of a still life up to obtaining the coherent structure of an abstract picture. This analytical drawing has to be understood like a species of systematization of its years of struggle by the abstract painting.

THE WORKSHOP OF CERAMICS

MAX KREHAN
During 1920 the Bauhaus there contacted the main potter Max Krehan a craftsman established to thirty kilometers of Weimar and ready to collaborate with the school. Five students promised to work and to stay there for two years. 

The pupils were provided with the materials in the forest and were learning everything relative to the office. In 1923 and before the decision to turn in productive to all the workshops of the school, the Krehan workshop happened to be part of the Bauhaus and it was passing to the creation in series, with some voices in against as that of the teacher Krehan, but although the capacity was extended and there were rationalized the productive processes, the absence of material, of space and of a suitable stove, led to the disappearance of the workshop.

THE TEXTILE WORKSHOP

It was the destination of many of the women who came to the Bauhaus. Men and women saw the textile works like an activity inherent in the woman, dragging with it a sexist division of the work that was coming of the XIXth century. 

Georg Muche took charge of this workshop and although he was
BENITA KOCH
advising to the pupils in the decision of that I design to do, a big autonomy was giving them. This workshop was collaborating especially with that of carpentry and as the others, it combined its educational activity with the commercial production. 

The pupils had to acquire some of the technical knowledge out of the Bauhaus and two of the best Gunta Stölzl and Benita Koch Otte they were present at diverse courses of dye and ligaments that later they spread in the school. 

The stylistic innovations of the workshop were coming from the class of art history, this way the fact was that the first Itten and later Klee was determining the textile production going so far as to compose the carpets as if they were talking each other of abstract pictures.




No comments:

Post a Comment

Art Black Side