LA EXPOSICIÓN BAUHAUS DE 1923
El gobierno concedió un crédito a la Bauhaus con la condición de que realizara una exposición donde mostrara sus progresos. Gropius puso toda la escuela a trabajar en el proyecto y el Consejo de Maestros decidió presentar en la exposición una casa modelo en la que participarían todos los talleres.
El pintor Georg Muche aportó el diseño y tanto su construcción como equipamiento debería mostrar lo más avanzado de la técnica.
Detalles, que en la actualidad damos por sobreentendidos, se presentaban como autenticas primicias de la Bauhaus: apenas existían los pasillos, todas las habitaciones se agrupaban en torno a la más grande, el baño era fácilmente accesible y la cocina fue la primera cocina moderna con amplias superficies de trabajo lisas y fáciles de limpiar y dotada de los más modernos aparatos eléctricos.
Y como toda innovación la casa recibió tanto buenas acogidas como reproches significativos. Gropius inauguró la exposición que se celebró desde el 15 de agosto hasta finales de septiembre y donde se celebraron conferencias, se interpretó música y se expusieron todo tipo de trabajos de los diferentes talleres y aunque el éxito económico fue menor de lo esperado el impacto propagandístico fue enorme.
Con motivo de la exposición la Bauhaus se había propuesto presentar una nueva apariencia. Las palabras mágicas eran "nueva tipografía" que estaban llenas de la influencia de los grabados De Stjil y el constructivismo ruso. Negro, blanco y rojo eran los colores principales.
Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba. La página impresa ya no era simétrica, sino compuesta en equilibrio asimétrico; bloques, bandas y líneas eran ineludibles. Fue Moholy−Nagy, quien conocía la vanguardia constructivista y la introdujo en la Bauhaus, el que dio el impulso decisivo a la nueva tipografía.
LA ARQUITECTURA EN LA BAUHAUS DE WEIMAR
El primer proyecto que se encomendó a Gropius como director de la Bauhaus fue la reforma del teatro estatal de Jena. Este es el primer edificio en el que Gropius y Meyer abandonan el estilo expresionista, como la casa Sommerfeld, y se orientan hacia la arquitectura de De Stijl y de Le Corbusier. Respecto a la enseñanza de la arquitectura.
Durante los años 1922 a 1925 Gropius tampoco pudo hacer realidad la integración en el programa educativo de un curso de arquitectura debido a problemas internos pero no obstante Adolf Meyer continuó dando clase en calidad de maestro supernumerario y Ernst Schumann ofreció nuevamente en 1924−25 un curso de dibujo técnico y construcción.
Gropius proyectaba la creación de una colonia en el campo en la que convivirían profesores y alumnos, para ello creó una comisión en la que se discutió la configuración de las viviendas e incluso se encargó los planes de la colonia al arquitecto húngaro Fréd Forbát, pero las innumerables pegas de las autoridades regionales y estatales impidieron su realización.
EL FIN DE LA BAUHAUS DE WEIMAR
La victoria de la derecha en las elecciones en Turingia, enemigos declarados de la Bauhaus significó el principio del fin de la escuela. La paulatina reducción del presupuesto estatal destinado a la Bauhaus impedía cualquier proyecto de futuro y ante esta situación los profesores dieron un paso políticamente espectacular: En una conferencia de prensa dieron a conocer que consideraban su contrato con la región turingesa finalizado a partir de marzo de 1925.
Y aunque Gropius intentó salvar la situación ofreciendo al gobierno de Turingia la posibilidad de fundar una sociedad limitada que se hiciera cargo del trabajo productivo para limitar el gasto del gobierno a financiar la formación teórica y los gastos de los profesores, la decisión política de acabar con la Bauhaus ya estaba tomada.
Destacar del período de la Bauhaus en Weimar la eficacia demostrada del "sistema de dos maestros" que permitía unir teoría y práctica, y las soluciones estéticas que determinarían el diseño de las décadas de los veinte y los treinta.
La Bauhaus de Dessau
La fama adquirida por la Bauhaus en Weimar hacia suponer que pronto llegarían ofertas de diversas ciudades para que la escuela se instalara en alguna de ellas, pero al final la única oferta verdaderamente consistente fue la realizada por la ciudad de Dessau. Dessau era una ciudad con grandes fábricas, como la aeronáutica Junkers, y complejos químicos.
La escasez de viviendas era grande y la ciudad carecía de un plan de desarrollo de la misma, y las ideas de Gropius sobre racionalización y tecnificación en la construcción de viviendas, fue acogida con gran entusiasmo por la autoridades de la ciudad. Pronto Gropius recibió el encargo de la realización de una colonia modelo en Dessau−Törten.
El nuevo edificio escolar y las casas para los profesores se convirtieron en el compendio de la arquitectura moderna en Alemania. La Bauhaus llegó a ser una especie de centro de peregrinación, visitado mensualmente por cientos de alemanes y cada vez más extranjeros.
El edificio donde se impartían las clases estaba formado por tres alas cuyos compartimentos se hallaban claramente divididos de acuerdo con la función a la que estaban destinados. Además de una sección de aulas, una de talleres y una administrativa, contenía un anejo de cinco pisos el llamado edificio−taller.
En el primer piso de este edificio se instalaron un aula magna, un escenario y el comedor escolar; el piso podía transformarse en una superficie corrida, para celebraciones. El equipamiento del mismo procedía en su totalidad de los diferentes talleres de la escuela.
THE EXHIBITION BAUHAUS OF 1923
The government granted a credit to the Bauhaus on the condition that it realized an exhibition where it was showing its progresses. Gropius set the whole school to be employed at the project and the Teachers' Advice decided to present in the exhibition a house I shape in the one that all the workshops would inform. The painter Georg Muche contributed the design and both its construction and equipment should show the more advanced of the skill.
Details, which at present we give understood, were presenting themselves as authentic first fruits of the Bauhaus: scarcely the corridors existed, all the rooms were gathering together concerning the biggest, the bath was easily accessible and the kitchen was the first modern kitchen with wide work surfaces smooth and easy to clean and provided of the most modern electrical devices.
And as any innovation the house received both good receptions and significant reproaches. Gropius inaugurated the exhibition that was celebrated from August 15 till the end of September and where conferences were celebrated, musician was interpreted and there was exhibited all kinds of works of the different workshops and although the economic success was less of been expected the propaganda impact was enormous.
Owing to the exhibition the Bauhaus he had proposed to present a new appearance. The magic words were "a new typography" that they were full of the influence of the engravings Of Stjil and the Russian constructivism. Black, white and red were the main colors.
What was significant for the content was standing out or was underlined. The page printed was already not symmetrical, but composed in asymmetric balance; blocks, bands and lines were unavoidable. It was Moholy−Nagy, who knew the avant-garde constructivista and he introduced it in the Bauhaus, which gave the decisive impulse to the new typography.
THE ARCHITECTURE IN THE BAUHAUS OF WEIMAR
The first project that was entrusted to Gropius as the director of the Bauhaus was the reform of the state theater of Jena.
This is the first building in which Gropius and Meyer leave the style expressionist, like the house Sommerfeld, and they are faced towards the architecture of Of Stijl and of Him Corbusier.
With regard to the architecture education, during the year 1922 to 1925 Gropius could not make real the integration in the educational program of a course of architecture due to internal problems either but nevertheless Adolf Meyer kept on teaching as supernumerary teacher and Ernst Schumann offered again in 1924−25 a course of technical drawing and construction.
Gropius was projecting the creation of a colony in the field in which teachers and pupils would live together, for it it created a commission in which the configuration of the housings was discussed and even one entrusted the plans of the colony to the Hungarian architect Fréd Forbát, but the innumerable snags of the regional and state authorities prevented its achievement.
THE END OF THE BAUHAUS OF WEIMAR
The victory of the right in the elections in Thuringia, declared enemies of the Bauhaus meant the beginning of the end of the school. The gradual reduction of the state budget destined for the Bauhaus was preventing any future project and before this situation the teachers passed politically spectacularly: In a press conference they announced that were considering its contract with the region turingesa finished from March, 1925.
And although Gropius tried to save the situation offering to the government of Thuringia the possibility of founding a limited society who was taking charge of the productive work to limit the expense of the government to financing the theoretical formation and the expenses of the teachers, the political decision to finish with the Bauhaus was already taken.
To emphasize from the period of the Bauhaus in Weimar the demonstrated efficacy of the "system of two teachers" that was allowing to join theory and practice, and the esthetic solutions that would determine the design of the twenties and the thirties.
Bauhaus de Dessau
The reputation acquired by the Bauhaus in Weimar was making to suppose that soon offers of diverse cities would come so that the school was settling in some of them, but in the end the only truly consistent offer was the realized one by the city of Dessau. Dessau was a city with big factories, like the aeronautics Junkers, and chemical complexes.
The housings scarcity was big and the city was lacking a development plan of the same one, and the ideas of Gropius on rationalization and modernization in the housing construction, it was received by big enthusiasm for the authorities of the city. Prompt Gropius received the order of the achievement of a colony I shape in Dessau−Törten.
The new school building and the houses for the teachers turned into the compendium of the modern architecture in Germany. The Bauhaus became a species of center of peregrination, visited monthly by hundreds of Germans and more and more foreigners.
The building where the classes were given was formed by three wings which compartments were clearly divided in accordance with the function for which they were destined. In addition to a classrooms section, one of workshops and the administrative one, the called edificio−taller was containing an annex of five apartments.
On the first floor of this building they installed to themselves an assembly hall, a stage and the school meal; the apartment could transform in a continuous surface, for celebrations. The equipment of the same one was coming in its entirety from the different workshops of the school.
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