Martorell trabajó como un pintor del panel e iluminador en el servicio de la ciudad de Barcelona, pero a menudo le daban la tarea de preparar diseños para vidrieras de colores y para esculturas también. Esta composición era al principio el panel del centro de un retablo; dos volets, con paneles que representan el martirio del santo, se conservan en el Louvre en París.
En los alrededores áridos, rocosos del primer plano San Jorge está a punto de matar el dragón formidable con una puñalada de su lanza. Sólo los ojos asustados del dragón y del caballo comunican las calidades dramáticas de la escena. El miedo sería indigno del santo, su cara es serena.
Los huesos de gente y animales se dispersan por la tierra. La princesa se debe ver rezando de la cumbre de una roca. La línea ondulada de la cola del dragón es prácticamente seguida por la grieta en la roca. En el fondo, en medio del paisaje civilizado, idílico es el castillo real, rodeado por un foso, en cuyos cisnes nadan en aguas de esmeralda .
La muchedumbre se juntó en los balcones y los baluartes del reloj del edificio con el entusiasmo para ver cómo la lucha terminará.
Si giramos las páginas del volumen presente para comparar las ilustraciones no podemos ver ningún otro paisaje que sea tan extenso - excepto, quizás, en el cuadro de Gentile da Fabriano. La verdad es que en esta pintura también la tierra se eleva abruptamente, como por lo general está con trabajos creados en el Estilo Internacional.
Sin embargo, ya no se estira detrás de la escena como una tapicería decorativa: su continuidad se rompe. Un valle separa el fondo del primer plano; el castillo parece colocarse más abajo que el lugar donde la lucha ocurre. (A pesar de todo, el rey y su mirada doméstica hacia abajo - para conservar su dignidad y dar su superioridad indiscutible. )
Y mientras que de los dos espacios representados en la pintura la que más atrás ha conservado los rasgos homogéneos y decorativos de paisajes en el Estilo Internacional, la escena en el primer plano se representa en una manera muy expresiva, con muchas gradaciones de valores.
La luz es reflejada de modos diferentes por los granos de la arena, por la roca lisa, por la piel del dragón y su vientre, por la armadura metálica y por las gemas.
El eje principal de la composición es determinado por la lanza larga de San Jorge. Además de esto, una línea vertical imaginaria sola une los ojos del dragón, del caballo y de la princesa. En la forma de una carta V las dos líneas rectas bordean el baluarte del castillo real.
Martorell worked as a panel painter and illuminator in the service of the city of Barcelona, but he was often given the task of preparing designs for stained glass windows and for sculptures as well.
This composition was originally the centre panel of an altarpiece; the two volets, with panels representing the saint's martyrdom, are preserved in the Louvre in Paris.
In the arid, rocky surroundings of the foreground St George is on the point of killing the formidable dragon with a stab of his lance. Only the frightened eyes of the dragon and of the horse convey the dramatic qualities of the scene. Fright would be unworthy of the saint, his face is etherealized and serene. Bones of humans and animals are scattered on the ground.
The princess is to be seen praying on the top of a rock. The wavy line of the dragon's tail is practically continued by the crevice in the rock. In the background, in the middle of civilized, idyllic scenery is the royal castle, surrounded by a moat, on whose emerald waters swans are swimming. The crowd gathered on the balconies and bastions of the building watch with excitement to see how the fight will end.
If we turn the pages of the present volume to compare the illustrations we cannot see any other landscape which is so extensive - except, perhaps, in Gentile da Fabriano's picture. True, in this painting too the ground is rising steeply, as it usually is in works created in the International Style. However, it no longer stretches behind the scene like a decorative tapestry: its continuity is broken.
A valley separates the background from the foreground; the castle appears to be placed lower than the place where the fight occurs. (All the same, the king and his household look downwards - to preserve his dignity and to render his superiority indisputable.) And whereas of the two spaces depicted in the painting the one further back has preserved the homogeneous and decorative features of landscapes in the International Style, the scene in the foreground is represented in a highly expressive manner, with many gradations of values.
The light is reflected in different ways by the grains of sand, by the smooth rock, by the dragon's skin and its belly, by the metal armour and by the precious stones.
The principal axis of the composition is determined by St George's long spear. In addition to this, a single imaginary vertical line connects the eyes of the dragon, of the horse and of the princess. In the form of a letter V the two straight lines flank the bastion of the royal castle
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