Wednesday, 15 February 2017

LA NATURALEZA HUMANA EN LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO...VI ----THE HUMAN NATURE IN THE CURRENTS OF THOUGHT... VI

  Materialismo y dialéctica. La concepción materialista de la Historia
Desde la perspectiva teórica el marxismo ha efectuado una crítica filosófica radical tanto del idealismo como del materialismo mecanicista, llevando a cabo una verdadera “superación dia­léctica” de ambos, con original reinterpretación teórica de la realidad, muy lejos del eclecticismo.

     Materialismo y dialéctica

Para estudiar la sociedad y la historia Marx se apoya en la “dialéctica” hegeliana, pero suprimiendo su carácter místico e ideologicista.

-           Primero, porque no acepta la diferencia hegeliana entre naturaleza y espíritu, dado que no cree en el espíritu.

-           Luego porque considera que la lucha de opuestos no es un enfrentamiento de conceptos sino de clases sociales.

-           Partiendo de esta dialéctica materialista, el marxismo considera que ser humano y naturaleza y están estrechamente unidos. Por tanto, la realidad no es un proceso espiritual, sino puramente material y consiste en el trabajo o acción productiva del hombre sobre la naturaleza. Para Marx, pues, la historia deviene al margen de factores culturales o espirituales, y sólo es consecuencia de la relación dialéctica entre fuerzas productivas y modos de producción.


Concepción materialista de la historia. Materialismo histórico


Para Marx la historia no es “una colección de hechos muertos”, como lo es para los empiristas, ni “una acción imaginaria de sujetos imaginarios”, como lo es para el idealis­mo (La ideología alemana). Para Marx, en último término, la historia es la sucesión de los diferentes modos de producción. Es el “proceso real de producción”.

El ser humano y sus condiciones de producción son protagonistas en la visión materialista de Marx. Así pues, la materia que examina el materialismo histórico no está deshumanizada. La visión marxista del mundo y la historia y, en general, de todo el pensamiento y obrar de los seres humanos viene determinada por la materia en su relación con el hombre o por el hombre en su relación con la materia. En consecuencia, para el materialismo histórico marxista la historia es un proceso en que hombre y materia se condicionan y ajustan. De ahí, la necesidad imperiosa, constantemente proclamada por Marx, de un materialismo práctico.



Esto no debe confundirse con el pragmatismo o el instrumentalismo, ni con el naturalismo, en el lenguaje de Feuerbach. Cuando Marx habla de “naturaleza” no se refiere, al menos no principalmente, al mundo de los cuerpos, al “rerum natura” de los filósofos clásicos, ni tampoco al ámbito del campo o la selva en cuanto a objetos biofísicos, por naturaleza Marx entiende “el conjunto de las condiciones sociales” (Estado y sociedad), es decir, la sociedad industrial.

En este sentido no les falta razón a quienes, en lugar de materialismo histórico, hablan de economismo histórico, porque más que del materialismo ontológico, el marxismo es un empirismo aplicado a las situaciones económicas y a sus repercusiones históricas [Hegel es un claro antecedente, pero con notables influencias de la economía política de Adam Smith (1723-1790) y de la economía de David Ricardo (1772-1823)].

A Marx no le preocupa en absoluto la fisiología del entendimiento ni la teoría de las categorías. Su eje es el ser humano, cuya vida mísera conoció en las grandes ciudades industriales de Francia e Inglaterra. Esta es una de las principales razones del excesivo simplismo con que a veces despacha mil años de historia (algunos de sus análisis históricos sobre la sociedad primitiva, el feudalismo, la burguesía, etc.) con un plumazo.

Materialism and dialectics. The materialist conception of history
From the theoretical perspective, Marxism has made a radical philosophical critique of both idealism and mechanistic materialism, carrying out a true "dialectical overcoming" of both, with original theoretical reinterpretation of reality, far from eclecticism.

Materialism and dialectics

To study society and history Marx relies on Hegel's "dialectic", but suppresses his mystical and ideologicalist character.

- First, because he does not accept the Hegelian difference between nature and spirit, since he does not believe in the spirit.

- Then because he considers that the struggle of opposites is not a confrontation of concepts but of social classes.

- Starting from this materialistic dialectic, Marxism considers that to be human and nature and are closely united. Therefore, reality is not a spiritual process, but a purely material process and consists of the productive work or action of man over nature. For Marx, then, history is separated from cultural or spiritual factors, and is only a consequence of the dialectical relationship between productive forces and modes of production.
Materialist conception of history. Historical materialism

For Marx, history is not "a collection of dead facts," as it is for empiricists, nor "an imaginary action of imaginary subjects," as it is for idealism. For Marx, in the end, history is the succession of the different modes of production. It is the "real production process".

The human being and his conditions of production are protagonists in the materialist vision of Marx. Thus, matter that examines historical materialism is not dehumanized. The Marxist view of the world and history and, in general, of all human thought and action is determined by matter in its relation to man or man in his relation to matter. Consequently, for historical Marxist materialism history is a process in which man and matter are conditioned and adjusted. Hence, the imperative necessity, constantly proclaimed by Marx, of a practical materialism.

This should not be confused with pragmatism or instrumentalism, nor with naturalism, in the language of Feuerbach. When Marx speaks of "nature" he does not refer, at least not principally, to the world of bodies, to the "rerum natura" of the classical philosophers, nor to the field or the forest as biophysical objects, by nature Marx Understands "the set of social conditions" (State and society), that is, industrial society.

In this sense, it is not unreasonable for those who, instead of historical materialism, speak of historical economism, because rather than ontological materialism, Marxism is an empiricism applied to economic situations and their historical repercussions [Hegel is a clear antecedent, but With notable influences of the political economy of Adam Smith (1723-1790) and David Ricardo's economy (1772-1823).


Marx is not at all concerned with the physiology of understanding or the theory of categories. Its axis is the human being, whose miserable life he met in the great industrial cities of France and England. This is one of the main reasons for the excessive simplicity with which he sometimes delivers a thousand years of history (some of his historical analyzes of primitive society, feudalism, the bourgeoisie, etc.) with a stroke.

No comments:

Post a Comment

Art Black Side