Wednesday, 1 February 2017

LA NATURALEZA HUMANA EN LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO...V ----THE HUMAN NATURE IN THE CURRENTS OF THOUGHT... V

En consecuencia, en el marxismo la alienación es una situación que acaece “Cuando a las fuerzas productivo-transformadoras (trabajadores) se les arrebata el producto de su trabajo”.

Marx explica la alienación económica mediante tres conceptos:
Ø  extrañamiento
Ø  cosificación
Ø  plusvalía

Extrañamiento

Se da cuando el productor (trabajador) es incapaz de identificarse o reconocerse en el objeto producido. Para Marx esto es consustancial al sistema de producción capitalista, pues el trabajador, al pasar de sujeto a objeto, no ve el producto acabado o no lo ve como algo suyo. El producto es algo ajeno (extraño) al trabajador.

Cosificación: 

Con todo, para Marx la alienación más grave no se produce del productor respecto de lo producido, si no del productor respecto de sí mismo. En el sistema de producción capitalista el trabajo deja de ser un fin para convertirse en un medio de conseguir un salario, por lo que, durante la jornada laboral, el trabajador ya que no se pertenece a sí mismo sino a quien le paga. 

El trabajador se ha cosificado, se ha hecho mercancía, ya no es ser humano (de hecho el poco tiempo en que no está “empleado” sólo es para satisfacer sus necesidades animales y si no está empleado es inútil).

Plusvalía

en Marx se trata de un concepto clave para entender la alienación: La plusvalía es la diferencia entre el valor de lo producido y el precio que se pagó a quien lo produjo.

La alienación es un término cuyo sentido en el marxismo es claramente negativo: indica deshumanización y pérdida de libertad.

Como se ha dicho, la alienación fundamental es económica. Para el marxismo esta alienación es de índole tan estructural que promueve otras formas de alienación:

-           Alienación social: la infraestructura económica de la sociedad capitalista la divide en clases: el capital y el proletariado. Estas dos clases constituyen los dos opuestos dialécticos en el seno de la sociedad, donde el capital es la tesis, el proletariado la antítesis y la sociedad comunista sin clases sociales será la síntesis.

-           Alienación política: la alienación económica provoca la fractura entre sociedad civil y Estado. Éste es utilizado por el capital cuando la mayoría de la sociedad civil la constituye el proletariado.

Aun existen dos formas de alienación, de índole ideológica, que completan la situación:
-           Alienación religiosa: para Marx la religión es un constructo de la ideología capitalista cuya única función es para “compensar” la injusticia social de una sociedad opresiva con la promesa de un más allá feliz (“la religión es el opio del pueblo”).

-           Alienación filosófica: es una forma de alienación singularmente perversa, y por dos razones: porque sólo interpreta la realidad y porque la interpreta falsamente.



Consequently, in the Marxism the alienation is a situation that happens “When from the forces productive - transformadoras (workpeople) one snatches the product of its work to them”.

Marx explains the economic alienation by means of three concepts:

 wonder
 reification
 appreciation

Wonder: 

It happens when the producer (worker) is unable to identify or to be recognized in the produced object. For Marx this is innate to the system of capitalist production, since the worker, on having gone on from subject to object, it does not see the finished or not product sees it as slightly his. The product is a slightly foreign (stranger) to the worker.

Reification: 

In spite of everything, for Marx the most serious alienation does not take place of the producer with regard to the produced, if not of the producer with regard to himself. In the system of capitalist production the work stops being an end to turn into a way of obtaining a salary, for what, during the working day, the worker since it does not belong to itself but away from whom he pays. The worker there is cosificado, it has done goods to itself, he is already not a human being (in fact a little time in which it is not "used" only it is to satisfy its animal needs and if it is not used it is useless).

Appreciation: 

In Marx it is a question of a concept key to understand the alienation: The appreciation is the difference between the value of the produced and the price that was paid to the one who produced it.

The alienation is a term which sense in the Marxism is clearly negative: it indicates dehumanization and loss of freedom.

Since it has been said, the fundamental alienation is economic. For the Marxism this alienation is of nature so structural that he promotes other forms of alienation:

- Social alienation: the economic infrastructure of the capitalist society divides it in classes: the capital and the proletariat. These two classes constitute the dialectical opposite two in the bosom of the society, where the capital is the thesis, the proletariat the antithesis and the communist society without social classes will be the synthesis.

- Political alienation: the economic alienation provokes the break between civil society and the State. This one is used by the capital when most of the civil society constitute it the proletariat.

There even exist two forms of alienation, of ideological nature, which complete the situation:
- Religious alienation: for Marx the religion is a construct of the capitalist ideology which only function is to "compensate" the social injustice of an oppressive society with the promise of one further away happily (“the religion is the opium of the people”).

- Philosophical alienation: it is a form of alienation singularly perverse, and for two reasons: because only he interprets the reality and because he interprets it falsely.

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