Ubicación e importancia
La ciencia es el
conocimiento por causas, cierto universal y necesario, es una causa necesaria.
La metafísica es ciencia del ente y lo que se estudia en metafísica es la causa
del ente. Es la disciplina de los principios y causas del ente en cuanto ente.
En metafísica se estudian los más altos, últimos y universales principios o
causas de todas las cosas.
Estudia tanto la
totalidad como la unidad de todas las cosas. La totalidad: por que el hecho de
ser afecta a todas las cosas, nada está fuera del alcance de la metafísica. Y
la unidad: por que lo que todas las cosas tienen en común es el ser. Difieren
en otros aspectos, pero en una cosa son exactamente la mismaàson, existen.
Es el más difícil
de los conocimientos naturales por que es el más comprensivo y el más profundo.
1.1
Objeto material y formal de la
metafísica
Objeto material:
todas las cosas. Objeto formal: es el objeto material considerado por la
metafísica; a saber, el aspecto de ser.
La primera
tendencia del ser humano es la de buscar el ser de las cosas. por eso la
metafísica es la ciencia natural del hombre. Si es rechazada algo falla.
1.1.1.Analogía del ente
El ser conviene a
numerosas realidades parcialmente en un mismo sentidoàtodas ellas son entes; y parcialmente en un sentido diferente por que
el ser de una mesa es distinto al de un niño. Esta característica de enteà analogía del ente.
Cuando una palabra es aplicada a muchas cosas siempre con el mismo sentido àunívoca.
Si un término tiene a veces un significado y otras veces uno completamente distintoàequívoco.
Existen otras
palabras, que no son ni unívocas ni equívocasà son analógicas. (del griego: proporción). El ente es el más analógico
de todos los términos.
Ej: El ente es substancia
o accidente. El ser de la substancia es un ser en sí y por sí. El ser del
accidente es un ser de la substancia o en la substancia. Es en parte el mismo y
en parte distinto, ambos existen pero de modo diferente.
1.1.1.Los nombres de la metafísica
Filosofía primera:
Aristótelesàpor considerar las primeras causas y
principios de la realidad. Otras ramas de la filoàfilosofías segundas.
Metafísica:
propuesto por Andrónico de Rodas, para denominar a los libros de Aristóteles
sobre la filosofía primera después de la Física. Ciencia que va más allá del
estudio de la física.
Ontología: estudio
del ente
1.1.2.Función directiva de la metafísica con respecto a otras ciencias
La metafísica puede
ser llamada sabiduríaàes propio
de ésta ordenar y dirigir los conocimientos y actividades humanas a la luz de
los primeros principios y del fin último del hombre. Si se prescinde del uso de
la metafísica en la teología ésta difícilmente podrá verse libre de errores.
Place and importance
The science is the knowledge for causes, truly universally and necessarily, it is a necessary cause. The metaphysics are a science of the entity and what is studied in metaphysics is the cause of the entity. It is the discipline of the beginning and causes of the entity as soon as entity. In metaphysics there are studied the highest, last and universal beginning or causes of all the things.
He studies both the totality and the unit of all the things. The totality: why the fact of being fond of all the things, is nothing out of the scope of the metaphysics.
And the unit: why is what all the things have in common the being. They differ in other aspects, but in a thing they are exactly her mismason, they exist.
It is the most difficult of the natural knowledge why it is the most comprehensive and the deepest.
1.1 Material and formal object of the metaphysics
Material object: all the things. Formal object: it is the material object considered by the metaphysics, namely, the aspect of being.
The first tendency of the human being is that of the being of the things looks. X that the metaphysics are the natural science of the man. If something is pushed back it fails.
1.1.1. Analogy of the entity
The being is convenient to numerous realities partially about the same one sentidotodas they are entities; and partially in a different sense why is the being of a table different from that of a child. This characteristic of ente analogy of the entity.
When a word is always applied to many things with the same sense unívoca.
If a term has sometimes a meaning and other times one completely distintoequívoco.
They exist other words, which are not not univocal not equívocas are analogical. (of the Greek: proportion). The entity is the most analogical of all the terms.
Ej: The entity is a substance or accident. The being of the substance is a being in himself and for himself. The being of the accident is a being of the substance or in the substance. It is partly the same one and partly differently, both exist but in a different way.
1.1.2. The names of the metaphysics
The first philosophy: Aristótelespor to consider the first causes and beginning of the reality. Other branches of filofilosofías seconds.
Metaphysics: proposed by Andrónico of Rhodes, to name to Aristotle's books on the first philosophy after the Physics. Science that goes beyond the study of the physics.
Ontology: study of the entity
1.1.3. Managing function of the metaphysics with regard to other sciences
The metaphysics can be called sabiduría es own of this one to arrange and to direct the knowledge and human activities in view of the first beginning and the last end of the man. If one does without the use of the metaphysics in the theology this one hardly will be able turn free of errors.
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