Pintor español. Era una figura excepcional en el arte Barroco decorativo. Cuando completamente joven se trasladó de Andalucía a Madrid, donde por lo visto trabajó con y era bajo la influencia de Francisco Rizi.
Su desarrollo artístico revela una admiración creciente de Veronese, Tintoretto y Titian, aunque los elementos del estilo de Alonso Cano persistan. Entre sus primeros trabajos es Andromeda y el Dragón (c. 1659; Madrid, Prado), cuyos elementos mannerist se derivan de un grabado del sujeto por Agostino Carracci.
Los dos trabajos brillantes Santa Catalina de Alejandría (Madrid, Las Maravillas) y Camino hacia el Calvario (Academia de Museo de la Real de San Fernando, Madrid), firmado y fechó 1660, se ejecutan con una técnica ágil y segura de sí mismo, en colores que provienen de la pintura veneciana.
Como otros pintores españoles del período, pintó numerosas versiones de la Inmaculada concepción (p.ej. 1660, Colegio de Villafranca de los Barros; 1663, Budapest, Museo de Bellas Artes; c. 1666, el monasterio benedictino de Lumbier, Navarre), que son más Barroco en estilo y expresión que aquellos de José Antolínez y Mateo Cerezo.
En éstos las caras, rodeadas por el pelo lujoso, se expresan una sinceridad inocente que contrasta con el aspecto turbulento de los querubines. También la característica de su estilo es las versiones de la Anunciación (1653; Nueva York, Sociedad hispana de América; Béziers, Musée des Beaux-Arts).
Trató el tema de S. Joseph con la gran nobleza, como en el Sueño con S. Joseph (1666; Nueva York, Chrysler Collection). Sus sentimientos líricos profundos penetran varias pinturas del Niño St John (Madrid, Prado).
Spanish painter. He was an outstanding figure in decorative Baroque art. When quite young he moved from Andalusia to Madrid, where he apparently worked with and was influenced by Francisco Rizi.
His artistic development reveals an increasing admiration for Veronese, Tintoretto and Titian, although elements of the style of Alonso Cano persist. Among his first works is Andromeda and the Dragon (c. 1659; Madrid, Prado), whose mannerist elements derive from an engraving of the subject by Agostino Carracci.
The two brilliant works St Catherine of Alexandria (Madrid, Las Maravillas) and Road to Calvary (Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid), signed and dated 1660, are executed with an agile and self-assured technique, in colours that stem from Venetian painting.
Like other Spanish painters of the period, he painted numerous versions of the Immaculate Conception (e.g. 1660, Colegio de Villafranca de los Barros; 1663, Budapest, Museum of Fine Arts; c. 1666, Benedictine monastery of Lumbier, Navarre), which are more Baroque in style and expression than those of José Antolínez and Mateo Cerezo. In these the faces, surrounded by luxuriant hair, is expressed an innocent candour that contrasts with the turbulent appearance of the cherubs.
Also characteristic of his style are the versions of the Annunciation (1653; New York, Hispanic Society of America; Béziers, Musée des Beaux-Arts). He treated the theme of St Joseph with great nobility, as in the Dream of St Joseph (1666; New York, Chrysler Collection). His deep lyrical feelings pervade the various paintings of the Infant St John (Madrid, Prado).
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