Thursday, 20 February 2014

Hormigon.....Concrete

Con cal, agua y arena, se hace el cemento, y si se le añaden piedras o gravillas se convierte en hormigón. Resistente, duradero y moldeable, el hormigón ya se utilizó, -aunque de manera limitada-, en la Antigua Grecia. Los romanos sin embargo, explotaron esta tecnología, para encerrar grandes volúmenes de amplios edificios, normálmente recubriendo el hormigon con marmol o ladrillo. 

En el siglo XX, las barras de acero reforzadas, expandieron sus capacidades extructurales y surgieron teórias estéticas que exigian el uso del hormigon visto como un imperativo moral.


Modernidad Tradicional. 

NOTRE DAME....RAINCY
Construida entre 1921 y 1922, la iglesia francesa de Notre Dame de Raincy, cerca de París, fue una de las primeras en construirse completamente en hormigón. A pesar de su franca exposición de materiales industriales, mantiene los  indicios habituales de la arquitectura eclesiástica, incluyendo una torre, planta basilical y abundantes vidrieras.


Opus Reticulatum

OPUS RETICULATUM
El "opus reticulatum", significa aparejo reticulado, era una antiguo método romano para forrar muros de hormigón con piedras piramidales cuyas bases planas definian una red de rombos en superficie. Muchas iglesias paleocristianas mantuvieron este método para erigir muros exteriores.

Piedra artificial.

A pesar de su nombre común, la piedra artificial se fabrica en realidad a partir de hormigón moldeado con la adición de arena muy fina, o polvo de piedra para darle la apariencia de piedra natural. A menudo se usa para ahorrar tiempo y gastos de extracción asi como la talla de los materiales naturales.

Edificio como escultura.

NOTRE DAME DU HAUT
Como el hormigón armado liberó a la arquitectura de los requisitos de la mamposteria de carga, muchos arquitectos del Movimiento Moderno comenzaron a diseñar edificios como esculturas. Los muros irregularmente curvados, las ventanas abiertas libremente y la cubierta ondulada de Notre-Dame-du-Haut, en Ronchamp- (Francia), revelan sus cualidades esculturales.

Arcos parabólicos de hormigon.


LA PURISIMA---MONTEREY
La Iglesia de la Purisima en Monterrey, (México) emplea arcos que en puridad ni son apuntados, ni semicirculares, sino que se basan en su lugar en una figura geométrica llamada parábola. Los arcos parabólicos potencian la resistencia del hormigón y al mismo tiempo, aportan el sentido propio de las iglesias.


With lime, water and sand, it does the cement to itself, and if stones or grits are added to him it turns into concrete. Resistant, durarero and moldeable, the concrete already used, - although in a limited way - in the Antigua Greece. The Romans nevertheless, they exploited this technology, to shut big volumes of wide buildings up, normálmente covering the concrete with marble or brick. In the XXth century, the reinforced steel bars, expanded its capacities extructurales and there arose teórias esthetics that were demanding the use of the concrete seen like a moral imperative.

Traditional modernity. 

Constructed between 1921 and 1922, the French church of Notre Dame of Raincy, close to Paris, was one of the first ones in be constructing completely in concrete. In spite of its frank exhibition of industrial materials, it maintains the habitual indications of the ecclesiastic architecture, including a tower, plant basilical and abundant shop windows.

Opus Reticulatum

The "opus reticulatum", it means tackle reticulado, one was an ancient Roman method to line concrete walls with pyramidal stones which flat bases were defining a rhombs network in surface. Many churches paleocristianas maintained this method to erect exterior walls.

Artificial stone.

In spite of its common name, the artificial stone is made in fact from concrete molded with the addition of very thin sand, or stone dust to give him the appearance of natural stone. Often it is used to save time and expenses of extraction as well as the size of the natural materials.

Building as sculpture.

As the armed concrete liberated to the architecture of the requisites of the masonry of load, many architects of the Modern Movement began to design buildings as sculptures. The walls irregularly curved, the open windows freely and the wavy Notre-Dame-du-Haut covering, in Ronchamp - (France), they reveal its statuesque qualities.

Parabolic concrete arches.

The Church of the Purest in Monterrey, (Mexico) he uses arches that in puridad are not even aimed, not semicircular, but called parable is based on its place in a geometric figure. The parabolic arches promote the resistance of the concrete and at the same time, contribute the proper sense of the churches.

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Art Black Side