Friday 28 February 2014

La Mezquita de Córdoba II...The Mosque of Cordova

Elementos decorativos de la Mezquita de Córdoba
La ausencia de criterios propios ornamentales en los primeros momentos constructivos, hizo que los constructores musulmanes incorporaran técnicas decorativas bizantinas, si bien las adaptan a una temática acorde con el sentido estético y religioso, destacando los motivos vegetales de ataurique, geométricos y los epigráficos. En Córdoba el verdadero elemento decorativo, que sobrepase a todos los demás, es el conjunto formado por la columna, pilar, arcos y su variedad cromática, la ornamentación de los capiteles es muy variada, dependiendo de la época: los más primitivos son de orden corintio o compuesto, labrados con delicadeza en época romana, junto a ellos se encuentran algunos de procedencia visigoda de talla más tosca en los que las hojas de acanto adoptan forma de pencas dispuestas esquemáticamente. 


Cuando se hacen capiteles exprofeso, en las ampliaciones del siglo X, adoptan la forma de un núcleo cilíndrico decorado con hojas de acanto lisas y poco resaltadas, destacándose únicamente las puntas enroscadas, el resto está adherido al cuerpo del capitel. Las superficies están talladas con profundos entrantes hechos con el trépano, y crean un capitel con aspecto de “avispero”. El lugar más profusamente decorado mediante mosaicos y paneles de mármol labrados es el frontal del arco de herradura y alfiz del mihrab. La decoración de ataurique de múltiples ramificaciones y lacería de complicado trazado geométrico, se combinan con las inscripciones en letra cúfica.

Portadas y fachadas exteriores de la Mezquita de Córdoba

La estructura primitiva de las fachadas exteriores se aprecia especialmente en la occidental, la única que se conserva de la obra realizada por Abderrahmán I. En su desarrollo se distingue la alternancia de poderosos contrafuertes que remarcan la presencia de puertas de acceso a la gran sala de oración. En todo el perímetro, a lo largo de los siglos se han ido abriendo 19 puertas, de las cuales la más antigua, posiblemente ya existente en el primitivo templo cristiano, es la Puerta de San Esteban, que va a servir de modelo a todas las demás. Todas las portadas tienen un arco de herradura enmarcado por un alfiz; en sus dovelas, jambas y fondos de arcos ciegos se utilizan enchapados de piedra tallada siguiendo las técnicas orientales bizantinas de tallado a bisel. 

Ya se ha indicado que la más característica es la Puerta de San Esteban, de piedra caliza que, aunque restaurada en el siglo IX, conserva los elementos fundamentales de su estructura flanqueada por dos poderosos contrafuertes está dividida en tres zonas verticales, la central contiene la puerta propiamente dicha con un arco de herradura y alfiz; a cada uno de los lados, y sobre unos paños decorados con bajorrelieves de acanto tallados al estilo romano, hay otros das arcos ciegos con nichos y pequeñas ventanas rectangulares encima; sobre la puerta tiene tres arquillos ciegos, y más arriba rematando el muro hay un saliente, a modo de barbacana coronada por merlones de forma escalonada con dentellones agudos.
Tras la conquista de Granada la mezquita cordobesa fue convertida en templo cristiano. Carlos V impuso la incorporación de una Catedral que sobresaliera por encima de la mezquita.

Decorative Elements of the Mosque of Cordova

The absence of ornamental proper criteria in the first constructive moments, did that the Moslem builders were incorporating Byzantine decorative skills, although they adapt them to a subject-matter according to the esthetic and religious sense, emphasizing the vegetable motives of ataurique, geometric and the epigráficos. In Cordova the real decorative element, which it exceeds to all the rest, is the set formed by the column, prop, arches and its chromatic variety, the embellishment of the capitals is very varied, depending on the epoch: the most primitive perform Corinthian or compound order, worked cautiously in Roman epoch, along with them some of origin are visigoda of coarser size in that the acanthus sheets adopt form of ready stalks as a sketch. 




When capitals are done I exprofess, in the enlargement of the Xth century, they adopt the form of a cylindrical nucleus decorated with smooth and slightly highlighted sheets of acanthus, standing out only the coiled tops, the rest is adherent to the body of the capital. The surfaces are carved by deep inlets done with the trephine, and create a capital with aspect of “wasps' nest“. The place more profusely decorated by means of mosaics and carved panels of marble is the hood of the arch of horseshoe and alfiz of the mihrab. The decoration of ataurique of multiple ramifications and ornamentation of complicated geometric tracing, they get together with the inscriptions in cufic letter.

Fronts and exterior fronts of the Mosque of Cordova

The primitive structure of the exterior fronts is appreciated especially in the western one, the only one that survives of the work realized by Abderrahmán I. In its development there differs the alternation of powerful buttresses that notice the presence of doors of access to the big room of prayer. In the whole perimeter, throughout the centuries there have been opened 19 doors, of which the most ancient, possibly already existing in the primitive Christian temple, is the Door of San Esteban, who is going to serve as model to all other. All the fronts have an arch of horseshoe framed by an alfiz; in its voussoirs, jambs and funds of blind arches are used plating of carved stone following the Byzantine oriental skills of carved to bevel.

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