Thursday 20 March 2014

El Arte Japones...1º parte - The Japanese Art..1º report

EL ARTE JAPONES: LA INFLUENCIA ZEN




El paisaje es un trozo de Tao, que permite al observador integrarse en la Naturaleza. Los Kami, espíritus
de la Naturaleza en la cultura japonesa son sagrados. El espíritu del agua, del sol, del viento etc. Los
paisajes en el arte japonés expresan las ansias de libertad y conocimiento del hombre, también de
belleza.

Las influencias del budismo zen y del ejercicio de la meditación son evidentes en las manifestaciones
artísticas .El zen ha impregnado profundamente todos los aspectos de la vida cultural y espiritual del
pueblo japonés.

El sentido zen de la soledad en el sentido de abandono, aislamiento y desamparo, la incomprensibilidad
del Absoluto, sentimiento de melancolía se plasman en las obras de arte japonés.
La contemplación de la Naturaleza supone la principal vía de meditación y de conocimiento. ( Para
Oriente, el Hombre y la Naturaleza son una Unidad y no enemigos o rivales como se acostumbra a
pensar en Occidente).

La expresión sacra y espiritual del paisaje considerado como
sagrado encuentra su vía de actuación en la
técnica de la tinta monocroma, la tinta estallada o salpicada manchando de forma espontánea el lienzo
blanco.
El arte del pincel, de la caligrafía, el arte del blanco y el negro son otrás prácticas que muestran las
virtudes del arte japonés: la simplicidad, la intuición, la espontaneidad...


EL ARTE DEL GRABADO JAPONÉS (EL PERIODO EDO)



El periodo histórico Edo (antiguo nombre de la actual ciudad de Tokio) que comprende el palzo temporal
entre 1600-1868 se caracteriza por el surgimiento de un nuevo arte: El arte del Grabado, una invención
artística de la cultura propia burguesa. Los burgueses habían sido despreciados por la clase aristocrática
de los "shoguns" y por la familia imperial, teniendo así vedado el mundo de la cultura elitista.Como
reacción, los burgueses, una clase enriquecida por la industria y el comercio, deciden crear sus propias
formas de cultura a través de las representaciones mediante los grabados.

El arte del grabado japonés con sus bellas estampas impresas en papel , sedas, biombos, abanicos,
rollos verticales se desarrolla en Japón a partir del periodo Edo. Y surge acompañado del auge de la
burguesía. Vivimos en un periodo donde se instaura un fuerte cambio de perspectiva social y cultural en
Japón. Aparece una nueva clase social, la burguesía comercial y urbana.
La evolución del grabado se caracteriza por el paso de una temática con motivos religiosos y estampas
budistas a otras donde los temas tratados son mundanos.

- El placer, la diversión, lo lúdico y despreocupado (el carpe diem japonés) que busca la nueva burguesía
inspiran los siguientes temas:
  1. 1/ El paisaje natural
  2. 2/ Escenas cotidianas y ociosas (ajenas al mundo del trabajo) de la burguesía y Escenas y actores del
  3. teatro kabuki
  4. 3/ Escenas de prostitutas y geishas. Durante el periodo Edo el comercio carnal y los barrios de placer
  5. fureon legalizados e institucionalizados. La prostitución fue legal en Japón hasta 1958.
  6. 4/ Estampas de mujeres en general. La mujer es protagonista en sus más variadas facetas: madre,
  7. esposa, trabajadora del campo y de los negocios en la ciudad. El sacrificio de la mujer llega hasta el
  8. extremo de vender su cuerpo o la inmolación.



THE JAPANESE ART: THE ZEN INFLUENCE


The scenery is a piece of Tao, which allows to the observer to integrate into the Nature. The Kami, spirits
of the Nature in the Japanese culture they are sacred. The spirit of the water, of the sun, of the wind etc.
sceneries in the Japanese art express the avidity of freedom and knowledge of the man, also of
beauty.


The influences of the Zen Buddhism and of the exercise of the meditation are clear in the declarations
artistic Zen.El has impregnated deeply all the aspects of the cultural and spiritual life of
Japanese people.

The Zen sense of the solitude in the sense of abandonment, isolation and neglect, the incomprehensibility
of the Absolute one, melancholy feeling they take shape of the works of Japanese art.
The contemplation of the Nature supposes the main route of meditation and of knowledge. (For
East, the Man and the Nature are a Unit and not enemies or rivals as he gets accustomed to
to think about Occident).

The sacred and spiritual expression of the considered scenery since sacred it finds its performance route in
skill of the monochrome ink, the exploded or splashed ink staining with spontaneous form the linen
target.
The art of the brush, of the calligraphy, the art of the target and the black sound otrás practices that they show
virtues of the Japanese art: the simplicity, the intuition, the spontaneity...

THE ART OF THE JAPANESE ENGRAVING (THE PERIOD EDO)


The historical period Edo (ancient name of the current city of Tokyo) that the temporary palzo understands
between 1600-1868 it is characterized by the emergence of a new art: The art of the Engraving, an invention
artistic of the bourgeois proper culture. The bourgeoises had been despised by the aristocratic class
of the "shoguns" and for the imperial family, having this way forbidden the world of the elitist culture. Like
reaction, the bourgeoises, a class enriched by the industry and the commerce, decide to create its own ones
forms of culture across the representations by means of the engravings.

The art of the Japanese engraving with its beautiful pictures printed on role, silks, screens, fans,
vertical rolls it develops in Japan from the period Edo. And it arises accompanied from the heyday of
bourgeoisie. We live in a period where there is restored a strong change of social and cultural perspective in
Japan. There appears a new social class, the commercial and urban bourgeoisie.
The evolution of the engraving is characterized by the step of a subject-matter with religious motives and pictures

Buddhists to others where the treated topics are mundane.
- The pleasure, the diversion, the playful and unconcerned thing (the hornbeam diem Japanese) that looks for the new bourgeoisie
they inspire the following topics:



  1. 1/the natural scenery
  2. 2/daily and idle scenes (foreign to the world of the work) of the bourgeoisie and Scenes and actors of
  3. theater kabuki
  4. 3/scenes of prostitutes and geishas. During the period Edo the carnal commerce and the quarters of pleasure
  5. fureon legalized and institutionalized. The prostitution was legal in Japan until 1958.
  6. 4/women's pictures in general. The woman is a protagonist in its most varied facets: mother,
  7. wife, worker of the field and of the business in the city. The sacrifice of the woman comes even
  8. point of selling its body or the immolation.

No comments:

Post a Comment

Art Black Side