LA ESCULTURA MINIMALISTA.
Etiqueta que los escultores
rechazaron porque parecía que no tenía valor, que era una forma simple de
llamarlos.
Esculturas
minimalistas consisten en volúmenes geométricos
fundamentales colocados sobre el suelo o sobre el muro, la escultura
renuncia al pedestal.
-
La
estructura no es relacional, las partes no se relacionan entre sí, consiste en
añadir más módulos. No se trata de un composición unitaria, así se evita que
signifique algo.
-
Superficies
lisas, sin huellas de proceso de fabricación. Se elimina la huella del artista
. Utilización de materiales industriales o prefabricados. A veces encargaban
sus obras a taller, el artista solo piensa y diseña objetos, pero se rompe con
al idea del escultor que trabaja con las manos.
-
La
apariencia física se reduce al mínimo, pero es sinónimo de simplicidad ,todo
aquello que no aparece también es importante. Se despoja al objeto de todo
aquello que no sea necesario. Conceden importancia a la cualidad de la
presencia literal de la obra, presencia rotunda y física, insisten en la idea de
la literalidad de la obra, no se representa nada salvo a sí mismo.
DONALD JUDD |
Donald Judd. “Sin título”.
Crea apilamientos seriados de módulos que son idénticos y la relación entre los
módulos es matemática. Coloca las esculturas sobre el muro, pérdida del pedestal. Utiliza como
materiales el latón y el plexiglas, se aleja de la tradición escultórica.
Acabado liso que está orientado a eliminar la factura, la huella del artista.
ROBERT MORRIS |
Robert Morris. “Instalación
en la Green Gallery”. Piezas de madera contrachapada pintadas de gris
claro. Se disponen en distintos sitios. Huir de la fórmula del pedestal y de
romper con el carácter representativo, por eso utiliza el gris.
Carl André. “Equivalente
I-VIII”.
Ocho permutaciones de unidad básica. Ladrillos, cal y arena, así los coloca en
la galería. Se reduce tremendamente la labor del artista, no es la fabricación
de objetos, los piensa y los coloca.
CARL ANDRE |
“64
trozos de cobre”;” Cuadrado de magnesio”. Cuadrados de
metales industriales en el suelo. Lleva al límite la negación del pedestal,
casi se funden con el suelo. Se presenta la escultura como expresión física,
para ser recorrida y caminar sobre ella.
Dan Flavin. “La diagonal
del 25 de Mayo”. Juega también con la expresión física, con la luz y sus
efectos, en la medida en que se transforma el espacio por la intervención de su
obra.
DAN FLAVIN |
“Instalación
en la Green Galery”.
Explora las posibilidades de exploración artística con la luz. Esculturas
realizadas específicamente para el lugar de la exposición. Obra como dimensión
arquitectónica, todo lo que rodea a la luz se convierte en obra de arte.
THE SCULPTURE MINIMALISTA.
Tag that the sculptors pushed back because it seemed that it did not have value, which was a simple way of calling them.
Sculptures minimalistas consist of fundamental geometric volumes placed on the soil or on the wall, the sculpture he resigns from the pedestal.
- The structure is not relational, the parts are not related between themselves, he consists of adding more modules. It is not a question of a unitary composition, like that one prevents from meaning something.
- Smooth surfaces, without production process traces. The trace of the artist is eliminated. Use of industrial or prefabricated materials. Sometimes they were entrusting its works to workshop, the alone artist thinks and designs objects, but it breaks with to the idea of the sculptor who works with the hands.
- The physical appearance comes down to the minimum, but it is synonymous of simplicity, all that that does not appear also is important. It undresses with the object of all that that is not necessary. They grant importance to the quality of the literal presence of the work, round and physical presence, insist on the idea of the literality of the work, nothing safe represents itself.
DONALD JUDD..SIN TITULO |
DONALD JUDD. “Without title”. Believe apilamientos serial of modules that they are identical and the relation between the modules is mathematical. It places the sculptures on the wall, loss of the pedestal. It uses the brass and the Plexiglas as materials, moves away from the sculptural tradition. Finished smooth that is faced to eliminate the invoice, the trace of the artist.
ROBERT MORRIS. “Installation in Green Gallery”. Painted pieces of counterplated wood of light gray.
They get ready in different places. To avoid of the formula of the pedestal and breaking with the representative character, that's why uses the gray.
INSTALACION EN LA GREEN GALLERY. ROBERT MORRIS |
CARL ANDRÉ. “Equivalent I - VIII”. Eight permutations of basic unit. Bricks, lime and sand, this way it places them in the gallery. The work of the artist diminishes tremendously, it is not the objects manufacture, she thinks them and places them.
“64 pieces of copper”;” magnesium Square”. Squares of industrial metals in the soil. It takes to the limit the denial of the pedestal, almost they melt with the soil. The sculpture presents itself as a physical expression, to be covered and to walk on her.
LA DIAGONAL 25 DE MAYO. DAN FLAVIN |
DAN FLAVIN. “The diagonal of May 25”. It plays also with the physical expression, with the light and its effects, as it transforms the space for the intervention of its work.
He explores the possibilities of artistic exploration with the light. Sculptures realized specially for the place of the exhibition. Work as architectural dimension, everything what it surrounds to the light turns into work of art.
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