Saturday, 7 January 2017

LA NATURALEZA HUMANA EN LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO...I ----THE HUMAN NATURE IN THE CURRENTS OF THOUGHT... I

CONCEPTO DE LA NATURALEZA HUMANA EN LAS GRANDES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO


Después del idealismo y el espiritualismo de Hegel, será en una de sus dos ramas en que se escinden sus seguidores, concretamente en la izquierda hegeliana, donde se valora todo lo sensible y material.

L. FEUERBACH
“Ludwig Feuerbach” (1804-1872), principal representante de la izquierda hegeliana, fue alumno de Hegel, cuyo idealismo filosófico rechazó más adelante. Desarrolló una de las primeras filosofías materialistas de Alemania.

Parte de lo real, lo finito, sensible y concreto, aunque mistificado.  El comienzo de la filosofía no debería, por tanto, ser Dios o el “ser” sin entidad, sino invariablemente y siempre lo finito, lo determinado, lo real.

“Dios no ha hecho al hombre, el hombre ha inventado a Dios”. El hombre religioso ha fracasado por proyectar su conciencia fuera de sí y atribuir a un ser que llama "Dios" todo lo que el mismo es. Todos los atributos que la religión considera como propios directivos (bondad, perfección, etcétera) pertenecen en realidad al hombre. Dios no es más que el espejo en el que el hombre se refleja a sí mismo, sus atributos, sus necesidades...  La religión es una proyección de la conciencia humana que tiende a buscar su felicidad.

Con ello va  enlazado un cambio fundamental de la actitud de la filosofía ante la política y la región. El hombre puede prescindir de la idea de Dios, por tanto, si Dios no es necesario  “Lo humano es lo divino”. La nueva religión será naturalmente la política.
 
Ese ser supremo es el hombre: homo homini deus (el hombre es dios para el hombre). Y como el hombre permanece siempre en su situación de hombre terreno y necesitado, la comunidad del trabajo deberá sustituir a la oración.

No es Dios ni la religión el fundamento del Estado (como en la Edad Media), sino el hombre con su necesidad. “No es la fe en Dios la que ha fundado los Estados, sino la desesperanza de Dios”.


Lo que lleva a los hombres a reunirse es la fe en sí mismos. Si Dios fuera el Señor, el hombre se abandonaría en El en vez de echarse en manos del hombre. Por ello, el Estado es el compendio de todas las realidades, es el “ser universal” y la “providencia del hombre”. 

CONCEPT OF THE HUMAN NATURE IN THE BIG CURRENTS OF THE THOUGHT


After the idealism and the spiritualism of Hegel, it will be into one of its two branches that its followers split, specifically in the Hegelian left, where everything sensitive and material is valued. 

“Ludwig Feuerbach” (1804-1872), main representative of the Hegelian left, was a pupil of Hegel, whose philosophical idealism pushed back further on. It developed one of the first materialistic philosophies of Germany. 

Part of the real thing, the finite, sensitive and concrete thing, although mystified. The beginning of the philosophy should not be, therefore, God or the "being" without entity, but invariably and always the finite thing, the certain thing, the real thing. 


“God has not done the man, the man has invented God”. The religious man has failed for projecting its conscience out of itself and attributing to a being that "God" calls quite what the same one is. All the attributes that the religion considers like proper managers (kindness, perfection, etc.) belong in fact to the man. 

God is only the mirror in which the man reflects himself, its attributes, its needs... The religion is a projection of the human conscience that tends to look for its happiness. 

With it there is connected a fundamental change of the attitude of the philosophy before the politics and the region. The man can do without the God's idea, therefore, if God is not necessary “The human thing is the divine thing”. The new religion will be naturally the politics. 

This supreme being is the man: homo homini deus (the man is a god for the man). And since the man always remains in its man's situation area and needed, the community of the work will have to substitute the prayer. 

Neither God nor the religion is the foundation of the State (as in the Middle Age), but the man with its need. “It is not the faith in God the one that has founded the States, but the God's despair”.

What it takes to the men to meet is the faith in themselves. If God was the Gentleman, the man would give in in instead of beginning in hands of the man. For it, the State is the compendium of all the realities, it is “being universal” and the “providence of the man”.

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