Humanismo, alienación e ideología
ANTROPOLOGÍA: Humanismo,
el ser del hombre: Las tesis de Marx acerca del ser humano puede condensarse en cinco
afirmaciones fundamentales que determinan su antropología:
1)
El ser humano es un ser natural: “Ser natural”
porque el ser humano está dotado de fuerzas naturales, fuerzas vitales
(talentos, capacidades, impulsos) de naturaleza activa; pero también es un ser
pasivo pues los objetos de sus impulsos, en cuanto objetos independientes
de él, existen fuera de él, pero resultan indispensables, esenciales
(necesarios) para ejercer y afirmar sus fuerzas naturales.
En
cuanto ser “natural humano”, la naturaleza humana no está dada, no es algo
fijo, tiene que hacerse y es tanto más humano cuanto más consciente sea de ésta
progresiva realización.
2)
El trabajo es la esencia del ser humano: “El
hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza
a producir sus medios de vida” (La ideología alemana).
El concepto de producción
(praxis) es el eje que vertebra tanto el ser del hombre, como el resto de
ámbitos de la realidad.
En la producción el ser humano se abre al mundo y a la
realidad.
Mediante la producción el ser humano realiza y
desarrolla su ser en la historia. Esta realización, pues, se entiende como un
proceso práctico.
La producción conforma la totalidad de la vida social:
«Toda vida social es, por tanto, esencialmente práctica» (VIII Tesis
contra Feuerbach).
En la producción se encuentra el origen y también la
respuesta al eterno problema de la naturaleza del saber, el conocimiento y la
verdad y, por tanto, también al sentido y el valor de la teoría.
En la producción y mediante ella se encuentra una solución (técnica, pero también teórica) a los problemas y a las pseudocuestiones.
3)
El ser humano se constituye en el seno de la
sociedad: aquí Marx
coincide con Platón o Aristóteles, al considerar al hombre un ser social por
naturaleza (discrepa, por tanto, de Hobbes o Rousseau).
5)
La esencia humana es el conjunto de sus relaciones
sociales: esto explica por qué, según Marx, al ser humano hay que estudiarlo desde la sociedad y en
la historia.
La teoría filosófica de Marx respecto al ser
humano suele denominarse humanismo por varias razones:
- Propone luchar contra la alienación del ser humano, para acabar con su explotación, promoviendo la libertad, la racionalidad y la dignidad humanas.
- Afirma la primacía del ser humano sobre el resto, porque niega la existencia de un ser distinto y superior a la naturaleza y al hombre.
- Considera al hombre el único principio explicativo de la sociedad y la historia. Podríamos hablar de un humanismo “epistemológico”, en la medida en que el hombre es el principio científico-explicativo de la teoría de la historia.
No obstante, algunos análisis sobre el humanismo marxista se muestran
críticos, en la medida en que reduce lo humano a clase social y devenir
histórico.
Humanism, alienation and ideology
ANTHROPOLOGY: Humanism, the being of the man: Marx's theses about the human being it can become condensed in five fundamental affirmations that determine its anthropology:
1) The human being is a natural being: "To be a native” because the human being is provided with natural forces, vital forces (talents, capacities, impulses) of active nature; but also he is a passive being since the objects of its impulses, as soon as objects indepen¬dientes of him, they exist out of him, but they turn out to be indispensable, esencia¬les (necessary) to exercise and to affirm its natural forces.
As soon as to be “a human native”, the human nature is not given, is not anything fixed, it has to be done and it is so much more human the more conscious is to this one progressive achievement.
2) The work is the extract of the human being: "The man himself differs from the animals from the moment in which it begins to produce its life means” (ideology German).
The concept of production (praxis) is the axis that supports both the being of the man, and the rest of ambiences of the reality.
1st. In the production the human being opens to the world and to the reality.
2nd. By means of the production the human being realizes and its being develops in the history. This achievement, then, is understood like a practical process.
3rd. The production shapes the totality of the social life: "Any social life is, therefore, essentially practical» (VIII Thesis against Feuerbach).
4th. In the production the origin is and also the answer to the eternal problem of the nature of the knowledge, the knowledge and the truth and, therefore, also to the sense and the value of the theory.
5th. In the production and by means of her there is a solution (skill, but also theoretical) to the problems and to the pseudoquestions.
3) The human being is constituted in the bosom of the society: here Marx coincides with Platón or Aristotle, on having considered the man to be a social being for nature (it differs, therefore, from Hobbes or Rousseau).
4) The being of the man is its process of real life: Marx admits the double slope, natural and social, of this process, but it grants major importance to the social one (is here another fundamental difference with Feuerbach).
5) The human extract is the set of its social relations: this tells why, according to Marx, it is necessary to study the human being from the society and in the history.
The philosophical theory of Marx with regard to the human being is named usually a humanism for several reasons:
He proposes to fight against the alienation of the human being, to finish with its development, promoting the human freedom, the rationality and the dignity. He affirms the supremacy of the human being on the rest, because he denies the existence of a being different and superior to the nature and to the man.
He considers the man to be the only explanatory beginning of the society and the history. We might speak about a humanism "epistemológico", as the man is the scientific - explanatory beginning of the theory of the history.
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