Escultor español, pintor, arquitecto y delineante, a veces llamado "Michelangelo español" debido a la diversidad de sus talentos.
Nació y murió en Granada y trabajó allí y en Sevilla y Madrid. Sus movimientos fueron en parte dictados por su personaje tempestuoso, para más que una vez que huyó o se expulsó de la ciudad trabajaba en (una vez para el asesinato sospechado de su esposa). A pesar de su temperamento violento, su trabajo tiende a ser sereno y a menudo dulce.
Estudió la pintura en Sevilla con Pacheco (Velázquez era su compañero de estudios) y la escultura con Montáñez, y se quedó en la ciudad a partir de 1614 hasta 1638, cuando se trasladó a Madrid para hacerse el pintor al Conde-duque Olivares y fue empleado por Philip IV para restaurar cuadros en la colección real. Así se hizo informado sobre el trabajo de los maestros venecianos del 16to siglo, cuya influencia es aparente en sus pinturas posteriores; son mucho más suaves en la técnica que sus cuadros más tempranos, que fuertemente se encienden en la manera de Zurbarán.
A partir de 1652 trabajó principalmente en Granada, donde diseñó la fachada de la catedral (1667), uno de los más valientes y la mayor parte de trabajos originales de la arquitectura Barroca española. Se ordenó por un sacerdote en 1658, cuando esto era necesario para él para adelante su carrera en la Catedral de Granada. La catedral tiene varios de los trabajos de Cano en pintura y escultura, incluso un policromo la estatua de madera de la Inmaculada concepción (1655) que a veces se considera su obra maestra.
Spanish sculptor, painter, architect, and draughtsman, sometimes called "the Spanish Michelangelo" because of the diversity of his talents.
He was born and died in Granada, and worked there and in Seville and Madrid. His movements were partly dictated by his tempestuous character, for more than once he fled or was expelled from the city he was working in (once for the suspected murder of his wife). In spite of his violent temperament, his work tends to be serene and often sweet.
He studied painting in Seville with Pacheco (Velázquez was his fellow-student) and sculpture with Montáñez, and stayed in the city from 1614 to 1638, when he moved to Madrid to become painter to the Count-Duke Olivares and was employed by Philip IV to restore pictures in the royal collection. Thus he became acquainted with the work of the 16th-century Venetian masters, whose influence is apparent in his later paintings; they are much softer in technique than his earlier pictures, which are strongly lit in the manner of Zurbarán.
From 1652 he worked mainly in Granada, where he designed the façade of the cathedral (1667), one of the boldest and most original works of Spanish Baroque architecture. He was ordained a priest in 1658, as this was necessary for him to further his career at Granada Cathedral. The cathedral has several of Cano's works in painting and sculpture, including a polychrome wooden statue of the Immaculate Conception (1655) that is sometimes considered his masterpiece.
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