Sunday, 2 June 2013

JERARQUIZACION DE VALORES.....HIERARCHY OF VALUES

Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenado dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí.  Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.


Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante  y ocupará una categoría más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que los valore se pueden clasificar en:

1.       Valores Infrahumanos. Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común todos los seres, aquí se encuentran valores como son el placer, la fuerza la agilidad, la salud, etc. Todos estos pueden ser poseídos por las mismos seres.

2.       Valores Humanos Inframorales. Son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son:

a)       Valores económicos. como la riqueza, el éxito, todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemónicos)
b) Valores noéticos. Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia.
c)   Valores Estéticos. Como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto.
d)   Valores sociales: como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.

3.       Valores Morales. Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza.  Estos valore son superiores a los anteriores debido a que los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío, en cambio los otros dependen además del libre albedrío de otros factor, por ejemplo la riqueza (puede heredarse), así como el grado de inteligencia y buen gusto.  Además los valores morales al hombre de tal modo que lo hacen más hombre, en cambio los inframorales solo perfeccionan al hombre en cierto aspecto, por ejemplo, como profesionista, sabio, artista, etc.

4.       Valores Religiosos. Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son pues la santidad, la amistad divina (gracia), la caridad y en general las virtudes teologales.  Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no solo de lo que tiene más íntimo como persona, sino en un plano en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios.  Su estudio corresponde más bien a la teología.

5.       La Jerarquía de Max Scheler. Normalmente cuando se estudian las jerarquías d valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías como es este tipo de jerarquía propuesta por Max Scheler:

a)       Valores de lo agradable y lo desagradable
b)       Valores de lo noble y de lo vulgar
c)       Valores espirituales
d)       Valores de lo santo

La importancia de una correcta jerarquía de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera.  Quien no tenga clara la jerarquía de valores normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.

Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos:

a)   Duración. Es superior un valor que dure más que otro.  Esto se refiere a la duración del bien en donde está encarnado un valor
b)   Divisibilidad. Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse.  Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sí.
c)  Fundamentación. Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado.  Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento científico.
d)  Satisfacción. Es superior el valor que satisface más.  No debe confundirse satisfacción con placer, la satisfacción puede ser intelectual y espiritual.
e)   Relatividad.  Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado.


A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores.  El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden.  Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca d su jerarquía de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida.


A large number of values exists, but they can be arranged inside a hierarchy that shows the biggest or least quality of the above mentioned values compared between themselves. It is clear that the material thing is not equal that the spiritual thing, the animal thing or the intellectual thing, the human thing or the divine thing, the esthetic thing or the moral thing.

Therefore for the above mentioned classification we will use the criterion of which the value will be more important and will occupy one more category levity as soon as I perfected the man in a stratum more and more intimately humanly. Then in accordance with this criterion we have that I valued them they can qualify in:

1. Subhuman values. They are those that perfect the man in its low strata, in what all the beings have in common, here values are as the pleasure, the force are the agility, the health, etc. All these the same beings can be possessed for.

2. Human values Inframorales. There are all the human values, those that are exclusive of the man, that they perfect the strata that only there possesses a human being, like it they are:

a) Economic values. as the wealth, the success, everything what expansione the proper personality (value eudemónicos)

b) Nonethical values. There are the values regarding the knowledge, like the truth, the intelligence, the science.

c) Esthetic values. As the beauty, the grace, the art, the good taste.

d) Social values: as the cooperation and social cohesion, the prosperity, the power of the nation, the prestige, the authority, etc.

3. Moral values. There are the virtues like the prudence, justice, fortitude and restraint. I valued these they are superior to the previous ones because the moral values depend exclusively on the free will, on the other hand others depend in addition to the free will of another factor, for example the wealth (it can be inherited), as well as the grade of intelligence and good taste. Also the moral values to the man in such a way that they do it more man, on the other hand the inframorales only perfect the man in certain aspect, for example, like professional, wise person, artist, etc.

4. Religious values. There are the superhuman, supernatural values. There are a God's participation that is in a level superior to the natural potency of the man. There are so the holiness, the divine friendship (grace), the charity and in general the virtues teologales. These values perfect the man of a top way, already not only of what it has more intimate like person, but in a plane in a plane that is not inside the natural molds of the human thing. Here there is left the door opened for everything supernatural that comes from God. Its study corresponds rather to the theology.

5. The Hierarchy of Max Scheler. Normally when values of the main axiólogos study the hierarchies d, a certain parallelism is evident inside its different categories as it is this type of hierarchy proposed by Max Scheler:

a) Values of the agreeable thing and the unpleasant thing
b) Values of the noble thing and of the vulgar thing
c) Spiritual values
d) Values of the holy thing

The importance of a correct hierarchy of values resides, especially, in the facility that it can provide for an effective orientation of the whole life. The one who does not have clear the values hierarchy normally will be perplexed opposite to a decision that it has to take.

With regard to the order of the values we can use certain criteria proposed :

a) Duration. There is top a value that lasts more than other. This recounts to the duration of good where a value is personified

b) Divisibility. It is top a value the less could split. A work of art cannot split, on the other hand the food yes.

c) Foundation. The value is top fundamentally with regard to the based value. For example: the intelligence bases the scientific knowledge.

d) Satisfaction. There is top the value that it satisfies more. Satisfaction must not makea mistake with pleasure, the satisfaction can be intellectual and spiritual.

e) Relativity. There is top the value that is related at the top levels of the object or the person who is complemented.

From the above mentioned criteria every person can organize her own values hierarchy. The inconvenient maximum consists of the facility of this order. Since a thing is what a subject says about d its values hierarchy and another thing is what in fact it realizes along its life.

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