LA FLOR Y LA METAMORFOSIS.
Las metamorfosis del poeta italiano Ovidio, reúnen numerosas narraciones cuyos héroes mueren si desaparecer por ello irremediablemente, puesto que dan origen a una flor o a un árbol. Las muertes a veces violentas, las largas agonías y los terribles desesperos se aquietan así en la renovación de la naturaleza en la que se acumulan otros tanto recuerdos de los amores y las glorias pasadas. Uno de estos mitos evoca cómo Clitia desdeñada por el dios del Sol Apolo, se fu´e apagando hasta convertirse en girasol...
"..y durante nueve dias, sin comer ni beber, alimentó su hambre sólo de rocio, y de sus lagrimas sin moverse del suelo, solo miraba el rostro del dios avanzando y hacía él dirigia su cara. Sus miembros se adhirieron al suelo, y una palidez cadavérica convirtió parte de su color en hierbas sin sangre, ella, aunque sujeta por una raíz se vuelve hacia su Sol, y aunque transformada, conserva su amor....".
La fascinación de la flor por el Sol la lleva a convertirse en una transposición vegetal del astro.
FLORES EN EL CAMPO, FLORES CORTADAS.
En uno de sus sermones, San Bernardo de Claraval, comentó el Cantar de los Cantares...
"...soy un narciso del Sarón, una azucena de los valles"..e interpretó los diferentes significados simbólicos de las flores según el lugar en que se encontraban. Cortadas en una habitación has de renovarse con frecuencia , ya que pierden rápidamente el perfume y la belleza, es la imagen de la conciencia plena de las buenas obras, que hay que volver a realizar cada día. La flor de los campos representa el martirio, ya que muere y renace sin cesar, la for del jardín crece gracias al hombre que cuida de ella y la preserva, y por esta razón simboliza la virginidad. El conjunto de estos símbolos se halla en la persona de Cristo, el mismo es flor de jardín y de los campos, mártir perfecto, y flor cortada en tanto que modelo de piedad. Las flores cortadas, las únicas aceptadas, en la decoración de las fiestas religiosas solemnes a partir del siglo XVI traducen pues la idea del sacrificio.
La moda del ramo, es relativamente reciente en Occidente, mientras que tiene un larga tradición en China y en Japón. Durante siglos, como hacían los romanos se confeccionaron coronas y guirnaldas . No fue hasta el siglo XV cuando se impusieron los ramos, provocando una nueva utilización de los jarrones más que de las cestas y las copas. En aquella época los dejaban en el suelo, como puede observarse en las Anunciaciones flamencas o españolas. Se les valoró más en los siglos siguientes en las chimeneas, las repisas de las ventanas o las bibliotecas. en el siglo XVII, la palabra buqué, que deriva del frances "bouquet", o pequeño bosque , se puso tan de moda que los pintores la pusieron como motivo privilegiado de los bodegones.
En la época de Degas, el arreglo de un ramo de flores , recogido en el jardin por el ama de casa, se convirtio en un ritual burgues, y el "lenguaje de las flores", estaba tan presente en los salones que las obras sobre el tema, se multiplicaron durante todo el siglo XIX. En nuestros dias, subsiste aun un residuo simbólico en la vida corriente. Las rosas rojas son signo de amor apasionado, a los claveles se les atribuye mala suerte, hay que evitar las flores amarillas, y se dice que las violestas son tímidas porque florecen en la sombra.
THE FLOWER AND THE METAMORPHOSIS.
The metamorphoses of the Italian poet Ovidio, they assemble numerous stories which heroes die if to disappear for it irremediably, since they give birth to a flower or to a tree. The sometimes violent deaths, the long agonies and the terrible desperations are calmed down this way in the renewal of the nature in which others accumulate so much memories of the loves and the past glories. One of these myths evokes how Clitia disdained by the god of the Sun Apollo, fu'e extinguishing up to turning into sunflower...
". and for nine days, without eating nor to drink, fed its famine only on dew, and on its tears without moving of the soil, only it was looking at the face of the god advancing and was doing he was directing its face. Its members adhered to the soil, and a cadaveric paleness turned part of its color into grasses without blood, she, although it holds for a root it turns towards its Sun, and although transformed, it preserves its love....".
The fascination of the flower for the Sun the ride to turn into a vegetable transposition of the star.
FLOWERS IN THE FIELD, CUT FLOWERS.
In one of its sermons, San Bernardo of Claraval, commented Singing of the Cantares...
"... am a narcissus of the Sarón, a lily of the vales". and he interpreted the different symbolic meanings of the flowers as the place in which they were. Cut in a room you have to be renewed often, since they lose quickly the perfume and the beauty, it is the image of the full conscience of the good works, which it is necessary to realize again every day. The flower of the fields represents the martyrdom, since he dies and is reborn incessantly, the for of the garden grows thanks to the man who takes care of her and preserves it, and for this reason it symbolizes the virginity. The set of these symbols is in the person of Christ, the same one is a flower of garden and of the fields, perfect martyr, and cut flower while I shape of piety. The cut flowers, the only accepted, in the decoration of the solemn religious holidays from the XVIth century translate so the idea of the sacrifice.
THE BRANCH
The fashion of the branch, it is relatively recent in Occident, while it has long tradition in China and in Japan. For centuries, since they were doing the Romans made crowns and garlands. It was not until the XVth century when the branches were imposed, provoking a new use of the vases more than of the baskets and the glasses. In that epoch they were leaving them in the soil, as it can be observed in the Flemish or Spanish Announcements. They were valued more in the following centuries for the chimneys, the ledges of the windows or the libraries. in the XVIIth century, the word bouquet, which derives from French "bouquet", or small forest, so became fashionable that the painters put it like privileged motive of the inns.
In the epoch of Degas, the arrangement of a branch of flowers, gathered in the garden for the housewife, turned into a bourgeois ritual, and the "language of the flowers", it was so present in the lounges that the works on the topic, multiplied during the whole XIXth century. In our days, a symbolic residue survives even in the current life. The red roses are a sign of passionate love, to the carnations bad luck assumes to them, it is necessary to avoid the yellow flowers, and it is said that the violestas are shy because they bloom in the shade.
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