Wednesday, 2 January 2013

Alexander Adriaenssen....HOLANDA

Pintor Flamenco Siglo XVI
Flemish painter XVIth Century


Pintor flamenco. Era el hijo del compositor Emanuel Adriaenssen y hermano a los pintores Vincent Adriaenssen (1595-1675) y Niclaes Adriaenssen (1598-1648/9). En 1597 se puso como aprendiz con Artus van Laeck (d 1616) y en 1610 se hizo un maestro en el gremio de los pintores. En 1632 tomó Philips Milcx como el aprendiz, y en 1635 pintó los escudos de armas de las 17 provincias en los arcos triunfales en honor al nuevo gobernador. 

Los muchos de Adriaenssen firmados y pinturas al óleo a menudo fechadas en madera y lona son todas las naturalezas muertas, principalmente de la comida en mesas con el cobre - y tinware, cristal y cerámica (p.ej. Naturaleza muerta con el Pescado, 1660; Amsterdam, Rijksmuseum). Hay cuatro pinturas de floreros de flores, pero los floreros de flores, así como flores solas en la mesa, también aparecen en otras combinaciones de la naturaleza muerta. Sólo dos lonas se conocen en que trabajó con pintores de la cifra: una guirnalda de flores alrededor de una pintura de la Familia Santa (colección privada) por Simon de Vos y una bola de la porcelana de fruta al lado de una Virgen y Niño (colección privada) atribuido a un seguidor de Rubens.

Sus composiciones son elegantes y equilibradas pero algo estereotipado, y se bañan en chiaroscuro suave. Adriaenssen representó con la gran habilidad el céreo húmedo del pescado y ostras, la transparencia luminosa de gotas del agua y gafas llenas de líquido, así como fruta crujiente, jugosa, plumas suaves y piel aterciopelada.



Flemish painter. He was the son of the composer Emanuel Adriaenssen and brother to the painters Vincent Adriaenssen (1595-1675) and Niclaes Adriaenssen (1598-1648/9). In 1597 he was apprenticed to Artus van Laeck (d 1616) and in 1610 became a master in the painters' guild. In 1632 he took on Philips Milcx as apprentice, and in 1635 he painted the coats of arms of the 17 provinces on the triumphal arches in honour of the new governor.

Adriaenssen's many signed and often dated oil paintings on wood and canvas are all still-lifes, mainly of food on tables with copper- and tinware, glass and pottery (e.g. Still-life with Fish, 1660; Amsterdam, Rijksmuseum). There are four paintings of vases of flowers, but vases of flowers, as well as single flowers on the table, also appear in other still-life combinations. Only two canvases are known in which he worked with figure painters: a garland of flowers around a painting of the Holy Family (private collection) by Simon de Vos and a porcelain bowl of fruit beside a Virgin and Child (private collection) attributed to a follower of Rubens.

His compositions are graceful and balanced but somewhat stereotyped, and they are bathed in a soft chiaroscuro. Adriaenssen depicted with great skill the moist waxiness of fish and oysters, the luminous transparency of drops of water and glasses filled with liquid, as well as crisp, juicy fruit, downy feathers and velvety fur.





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