LA PRUEBA DEL LABERINTO.
La posibilidad del libre albedrío, que como hemos visto, caracteriza al ser humano, esta en mi opinión, en el origen de sus miserias y grandezas.. Somos responsables de nuestras decisiones, para bien o para mal.
Nuestras acciones, actos, palabras y pensamientos, conllevan consecuencias que pueden ser positivas, negativas o neutras, dentro de la rueda cíclica del "Samsara", en la que según el budismo, nos encontramos, todo va cambiando continuamente, pues se suma el Karma personal con el colectivo. Y a menudo es difícil preveer los acontecimientos futuros dados los múltiples factores en juego. al igual que va cambiando la situación en el tablero de ajedrez según sean los movimientos de las piezas.
Ademas de la rueda, otro simbolismo nos hace ver nuestra situación existencial...el laberinto, el hecho de ser libres, aunque sea relativamente, ya que hay condicionantes que influyen en las decisiones, implica a menudo una situación de inseguridad y desconcierto.
Esa mezcla de temor y excitación por superar la prueba que siente, quien entra en un laberinto de un jardín.
A menudo escogemos en la vida, caminos que nos obligan a retroceder, pero nos movemos sabiendo que hay algunos que nos llevan al centro. Esa certidumbre, nos ayuda a seguir adelante y superar las pruebas, saber que hay un centro, una salida a los problemas nos conforta, mientras nos movemos por nuestras circunvalaciones cotidanas.
La Ley del karma, es ineludible, cada acción implica una reacción. Pero esto no significa que no podamos compensar o neutralizar las malas acciones cometidas. La práctica del budismo conlleva por ejemplo, la posibilidad de ganar mérito espiritual, para ir purificando ese karma negativo.
Muchas prácticas religiosas, tienen ese mismo sentido, hacer el bien, y abstenerse del mal. Para que así sea más factible llegar al centro y poder salirse del laberinto.
LA AUTORREALIZACIÓN.
El camino a la felicidad, implica segun Maslow, una piramide, el poder satisfacer las diversas necesidades humanas de manera jerarquizada, primero están las básicas o fisiologicas como el hambre y la sed. Despues vendría la seguridad física y mental.
Cuando éstas se satisfacen, podemos dirigir nuestra atención al amor y al sexo. En el siguiente nivel, se encuentra la estima de uno mismo y el éxito. y en lo mas alto, estaría la autorrealización. los que alcanzan esa cota, suelen tener buena salud psicológica, tienen energía vital, son personas reflexivas y realistas, disfrutan de la vida, y tienen sus propios criterios, y son sensibles a las necesidades de los demás.
Desde otra perspectiva veda, se expone que las necesidades humanas son tres:
- La primera sería la búsqueda de seguridad. Por este motivo, queremos tener dinero, prestigio y poder.
- En segundo lugar, estaría el placer y las diversiones de todo tipo.
- En tercer lugar, estaría el adecuado comportamiento, el discernimiento entre lo correcto y lo incorrecto.
Es decir, que la búsqueda de la seguridad y lo placentero, puede ser del todo lícita, si se equilibra teniendo en cuenta una ética basada en valores universales, por ejemplo si para obtener riquezas, hay que robar y matar, no se puede considerar aceptable.
Si añadimos a las tres necesidades una cuarta, es decir, a mi juicio, el fin último de la condición humana: La liberación, un estado de paz y plenitud. ¿Cual es entonces el sentido de la vida?, pues vivirla, abrirse al mundo, disfrutar de lo humano y lo bello, pero sin olvidar que el objetivo principal, es MADURAR, como personas, y también espiritualmente.
AMOR Y LIBERTAD.
La vida, es un aprendizaje a traves del tiempo y del espacio, para llegar a conocer nuestro verdadero YO, el centro inmutable, distinto del ego y sus ataduras. Hay una sabiduría innata, que puede ir desvelándose. Pero no solo aprendemos a traves de la experiencia placenteras, sino tambien de las que no lo son. Por ejemplo la muerte de un ser querido..
A veces, es dificíl entender que la muerte no es del todo real, y que en nuestro interior, hay algo inmutable que no puede dejar de ser.
Está en la naturaleza humana, el amor por la libertad, y tambien la libertad a traves del amor. El descubrimiento de la unidad, más allá de la aparente diversidad. Decimos que la vida, es o puede ser un arte, porque el ser humano ama la belleza y la justicia, y ambas se basan en la proporción de la armonia, al igual que la musica, la pintura o la poesía.
THE TEST OF THE LABYRINTH.
The possibility of the free will, which since we have seen, characterizes the human being, is in my opinion, in the origin of its miseries and nobilities. We are responsible for our decisions, for good or for evil. Our actions, acts, words and thoughts, they bear consequences that can be positive, negative or neutral, inside the cyclical wheel of the "Samsara", in which according to the Buddhism, we are, everything is changing continuously, so the personal Karma joins with the group.
And often it is difficult preveer the given future events the multiple factors in game. as it is changing the situation into the chess board as there are the movements of the pieces.
In addition to the wheel, another symbolism makes us see our existential situation... the labyrinth, the fact of being free, although it is relatively, since there are determinants that influence the decisions, it implies often a situation of insecurity and uncertainty.
This miscellany of fear and excitement for overcoming the test that he feels, who enters a labyrinth of a garden.
Often we choose in the life, ways that force us to step back, but we move knowing that there are some of them that take us to the center. This certainty, it helps us to go forward and overcome the tests, to know that there is a center, an exit to the problems comforts us, while we move for our beltways cotidanas.
The Law of the karma, it is unavoidable, every action implies a reaction. But this does not mean that we could not compensate or neutralize the bad committed actions.
The practice of the Buddhism bears for example, the possibility of gaining spiritual merit, to be purifying this negative karma. Many religious practices, they have the same sense, to be the right, and to abstain from the evil. So that this way it is more feasible to come to the center and to be able to leave of the labyrinth.
THE SELF-FULFILLMENT.
The way to the happiness, implies according to Maslow, a pyramid, the power to satisfy the diverse human needs for way jerarquizada, first there are the basic or physiological ones as the famine and the thirst. Later the physical and mental safety would come. When these are satisfied, we can direct our attention to the love and to the sex.
In the following level, there is the esteem of one himself and the success. and in the highest thing, the self-fulfillment would be. those who reach this level, usually have good psychological health, have vital energy, they are reflective and realistic persons, they enjoy the life, and have their own criteria, and they are sensitive to the needs for the others. From another perspective it forbids, it is exhibited that the human needs are three:
- The first one would be the safety search. For this motive, we want to have money, prestige and power.
- Secondly, there would be the pleasure and the diversions of all kinds.
- In the third place, the suitable behavior, the discernment would be between the correct thing and the incorrect thing.
Namely that the search of the safety and the pleasant thing, it can be completely licit, if it balances bearing in mind ethics based on universal values, for example if to obtain wealths, it is necessary to steal and to kill, it is not possible to be considered acceptably.
If we add to three needs a fourth, that is to say, to my judgment, the last end of the human condition: The liberation, the state of peace and plenitude.
Which is then the meaning of life?, since to live through it, to open to the world, to enjoy the human thing and the beautiful thing, but without forgetting that the main target, it is TO MATURE, like persons, and also spiritually.
LOVE AND FREEDOM.
The life, it is learning across the time and of the space, to go so far as to know our real one I, the unchangeable center, different from the ego and its ties. There is an innate knowledge, which can go being revealed.
But not only we learn across the experience pleasant, but also of those who it are not. For example the death of a dear. Sometimes, it is dificíl to understand that the death is not completely real, and that in our interior, there is something unchangeable that cannot allow being.
It is in the human nature, the love for the freedom, and also the freedom across the love. The discovery of the unit, beyond the apparent diversity.
We say that the life, it is or can be an art, because the human being loves the beauty and the justice, and both base on the proportion of the harmony, as the music, the painting or the poetry.
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