Friday, 25 January 2013

La bipolaridád del valor....Value Bipolarity


Cuando hablamos de valores se puede notar una característica peculiar, siempre se consideran en pares, por ejemplo: belleza y fealdad, verdad y falsedad, bondad y maldad.  

Ahora bien en la mente humana podemos detectar varias escalas que utiliza ésta para referirse al tema de los valores, aun cuando siempre van de un polo superior hasta otro inferior y viceversa, en el fondo se vislumbran diversas estructuras noéticas con las cuales nosotros catalogamos  y damos peso a esos dos polos y además ordenamos los valores intermedios entre los dos puntos extremos.

Estas escalas, por su parecido con las escalas numéricas, se denominan de la siguiente manera:

1.       La Escala Bipolar. Es la más sencilla de todas.  Esta escala considera solo dos calificativos, dos extremos opuestos, uno positivo y otro negativo, por ejemplo: verdadero y falso, vida y muerte, aceptado o no aceptado, etc.

2.       La Escala de múltiples valores positivos y negativos. Esta escala considera además de los dos polos, la posibilidad de que existan matrices entre los dos extremos.  Se puede comparar con la escala algebraica que utiliza el cero y a partir del cual se dan números positivos hacia arriba y números negativos hacia abajo.  

     Esta escala siempre promueve el nivel positivo, más y más cualidades, más riqueza, más belleza.  La ventaja enorme de esta escala con respecto a la primera consiste en que en esta si se admiten matrices, lo cual proporciona a la mente una facilidad para emitir sus juicios de valor y se sale del encasillamiento de la bipolaridad pura.

3.       La Escala de la normalidad central. Esta escala es un poco más sofisticada, ya qu además de considerar los dos polos y las matrices de valores, pone el peso axiológico en el centro de dicha escala, es como la campana de Gauss, esta es como una parábola, por lo tanto en su extremo más alto se expresa el mejor valor y así va decreciendo hacia la izquierda y a la derecha, es ahí donde se manejan los número negativos y positivos.  

      Entonces tenemos que se concibe lo normal como un valor en el centro y lo anormal como valores hacia la derecha y hacia la izquierda.  Hay que recordar que en caso de los valores en estas escalas, estos no se tratan de números, esta escala es una simple analogía,  pero muestra con claridad de que manera se conciben algunos valores.

4.       La Escala del cero absoluto. Esta es la más difícil de captar y de aceptar, proviene de la Filosofía escolástica, y es comprable a la escala termométrica de Kelvin que considera el cero absoluto en el punto inferior, de tal manera que toda graduación es de números positivos.  

    En esta escala no hay números negativos y ésta es la tésis que sostiene esta Filosofía, tesis que normalmente produce un fuerte rechazo cuando se oye por primera vez. A la gente le cuesta entender que alguien sostenga la no existencia de valores negativos y la inexistencia del mal.  Para la Filosofía escolástica el mal es una privación del bien,  es decir, el mal como tal no existe, sino lo que existe es una ausencia del bien. La privación es eso, la ausencia de algo que debería existir.



When we speak about values it is possible to notice a peculiar characteristic, they are always considered in pairs, for example: beauty and ugliness, truth and falsity, kindness and nastiness. 


However in the human mind we can detect several scales that this one uses to refer to the topic of the values, even if they always go of a top pole up to low other and vice versa, in the fund there are glimpsed diverse nonethical structures with which we catalog and give weight to these two poles and also we arrange the intermediate values between two extreme points.

These scales, for its similar one with the numerical scales, are named of the following way:

1. The Bipolar Scale. It is the simplest of all. This scale considers only two epithets, two opposite ends, positive one and another negative, for example: real and false, life and death, accepted or not accepted, etc.

2. The Scale of multiple positive and negative values. This scale considers in addition to two poles, the possibility that counterfoils should exist between two ends. It is possible to compare with the algebraic scale that uses the zero and from which positive numbers happen up and negative numbers down.  


     This scale always promotes the positive level, more and more qualities, more wealth, more beauty. The enormous advantage of this scale with regard to the first one consists in that in this one if counterfoils are admitted, which provides to the mind a facility to express its value judgments and leaves of the pigeonholing of the pure bipolarity.

3. The Scale of the central normality. This scale is a little more sophisticated, already qu in addition to considering two poles and the values counterfoils, it puts the weight axiológico in the center of the above mentioned scale, it is like the Gauss bell, this is like a parable, therefore in its highest end the best value expresses itself and this way it is decreasing towards the left and to the right, it is there where they manage the number negative and positive.  

      Then we have that the normal thing as a value is conceived in the center and the abnormal thing like values towards the right and towards the left. It is necessary to remember that in case of the values in these scales, these do not talk each other of numbers, this scale is a simple analogy, but sample with clarity of that way conceive some values.

4. The Scale of the absolute zero. This one is most difficult to receive and to accept, comes from the scholastic Philosophy, and it is buyable to the scale termométrica of Kelvin who considers the absolute zero in the low point, in such a way that any graduation is of positive numbers.  

     In this scale there are no negative numbers and this is the tésis that supports this Philosophy, thesis that normally produces a strong rejection when it is heard for the first time. 


It is difficult to the people to understand that someone supports not existence of negative values and the nonexistence of the evil. 

For the scholastic Philosophy the evil is a deprivation of good, that is to say, the evil as such does not exist, but what exists is an absence of the good. The deprivation is that, the absence of something that should exist.



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