Tuesday, 7 August 2012

Elogio de la Locura....Praise of the Madnes

“Elogio de la locura” o “Elogio de la estupidez” (también "Encomio de la estulticia") es un ejercicio satírico del humanista holandés Erasmo de Rotterdam, en el cual abordaba el dogmatismo escolástico y la sociedad de la época exhibiendo la vasta erudición de su autor, especialmente con las continuas referencias a la mitología y la literatura clásica, y su valía para la creación irónica en una ingeniosa y sarcástica manifestación con el valor de la insensatez y la estupidez como fundamento vital para el desenvolvimiento humano, en un contexto marcado por la rigidez de pensamiento y la severidad en las costumbres.

El libro, un divertimento dedicado a Tomás Moro y uno de los trabajos más importantes de la literatura renacentista, está narrado en primera persona por la propia Locura (o la Estupidez), quien analiza con un tono afable, sarcástico e íntimo con el lector, el comportamiento del hombre, su contexto y los bienes que reporta su presencia constante a lo largo de su existencia, significándose también por incluir pullas contra las instituciones del momento, en especial las religiosas, alejadas de los valores fundamentales del cristianismo primigenio que Erasmo defendía. 

“Praise of the madness” or “Praise of the stupidity” (also "Praise of the foolishness") is a satirical exercise of the Dutch humanist Erasmo de Rotterdam, in which there was docking the scholastic dogmatism and the society of the epoch exhibiting the vast erudition of its author, especially with the continuous references to the mythology and the classic literature, and its worth for the ironic creation in an ingenious and sarcastic declaration with the value of the senselessness and the stupidity like vital foundation for the human development, in a context marked by the rigidity of thought and the severity in the customs.

The book, a divertimento devoted to Tomás Moro and one of the most important works of the Renaissance literature, is narrated in the first person by the proper Madness (or the Stupidity), who analyzes with an affable, sarcastic and intimate tone with the reader, the behavior of the man, its context and the goods that its constant presence brings along its existence, being meant also for including obscenities against the institutions of the moment, especially the religious ones removed from the fundamental values of the original Christianity that Erasmo was defending.

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