La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación.
1. El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria?
2. El Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.
3. El Problema de los Valores. De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto?. También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿cuál es su esencia?
4. El Problema del Fin y los Medios. Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica “El fin justifica los medios”, pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las “buenas intenciones “ de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto quiero decir que “El fin jamás va a justificar los medios”.
5. El Problema de la Obligación Moral. Esto está íntimanete ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito , en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de cuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que clarar también que una cosa es la obligación entendida como coreción externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.
6. La Diferencia entre Ética y Moral. Este es un problema que yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo mismo?. Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.
The existence of the moral norms has always affected the human being, since from children we receive for diverse means the existence of the above mentioned norms, and in fact, we are always affected by them in the shape of advice, order or in other cases like an obligation or prohibition, but in order to always to try to face and even to determine the human conduct.
Since the moral norms exist in the conscience of each one, this provokes that different points of view exist and hence problems at the moment of considering the different existential answers that the persons exercise opposite to them. These problems are mentioned next.
1. The Problem of the Diversity of Moral Systems. East happens due to the pluralism that exists in the tendencies opposite to the same act, this is that, for when some persons an act is the correct thing, for others it is immoral, for example the divorce, the abortion, the euthanasia, etc. O is the question that normally there asks to herself a person who governs its conduct based on the moral norms it is: what is the criterion to choose a norm or the opposite one?
2. The Problem of the Freedom Humanizes. The human freedom is not completely real, since every individual is of certain form determined by a society in whom every person acts under a social, cultural or labor pressure; although considering to the ethics and the morality, it allows to preserve a conscience, the same that it allows to a person to act based on a proper criterion. The problem is in the incompatibility of the human freedom and the moral norms, or in the being and the duty to be.
3. The Problem of the Values. From this problem numerous questions arise but the problem takes root principally in the objectivity and subjectivity of the values, or, that questions exist on if: are the values objective?: do the values exist out of the mind in such a way that every man should respect the already definite values?, or if the values are subjective because: do they depend on the mentality of every subject?. Also there exists another aspect, its knowledge: how can we know the values? and in himself: what is its extract?
4. The Problem of the End and the Means. Many support the importance of the end in such a way that any way is good if it is executed to obtain a good end, this is known as the Machiavellian thesis "The end justifies the means", but with this the only thing that happens is that on valoran the “good intentions“ of an act, which is a part of the interior of the being and one neglects the external aspect of the act (intentions and purposes). With this I mean that “The end is never going to justify the means”.
5. The Problem of the Moral Obligation. This is íntimanete tied with the topic of the values since normally it is said that what is done by obligation, loses any merit, on the other hand, when it is realized by proper conviction, acquires moral value. With this it devotes itself understanding that the moral obligation takes from the man the only possibility of being the same, of sane with its own morality and with its own criterion. But there is that clarar also that a thing is the understood obligation like coreción external and other one like the obligation based on the internal pressure that exercise the values in the conscience of a person.
6. The Difference between Ethics and Mulberry tree. This is a problem that I believe that it has happened to most of the persons and we have wondered: what is not the same?. Since not, for roots definition they mean the same (custom), but at present they have been diversifying and what today we know as an Ethics there are the set of norms that come to us from the interior and the Morality the norms that come to us from the exterior, or from the society.
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