Saturday, 4 August 2012

Los actos humanos....Human acts.


            Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:

1.       Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional.  Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad.  Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.

Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc.  Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal.  Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.
 
Los actos, ya sean humanos o del hombre, tiene un cierto valor ontológico independiente del valor moral.  El valor ontológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto.  En cambio el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado conciencia, etc.  El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el valor ontológico se encuentra en ambos.

Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo.  Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo.  Normalmente hemos designado al valor moral negativo como “inmoral”, pero esta palabra, en su etimología, indica mas bien un desligamiento del valor moral y los únicos actos que están desligados de los valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han sido calificados como “amorales”.

Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es motivo de una valoración moral, este es el “Fin” o “intención” que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden diferir notablemente por el autor que realizó cada acto.

La palabra “Fin” tiene varios significados, desde luego no se tomará en cuenta el que se refiere a lo último, lo extremo.  La palabra fin significa intención, objetivo, finalidad.

La palabra fin tiene una doble división cuando significa objetivo o finalidad.

a)       Cuando significa objetivo, suele considerarse el fin próximo (es el que se subordina a otros), el fin último (no se subordina a ningún otro), el fin intermedio (participa de los dos, o sea, se subordina al fin último y él mismo mantiene subordinado al fin próximo).
b)       Cuando hablamos del fin como intención o finalidad, podemos referirnos al fin intrínseco del acto (es el que posee la acción misma de acuerdo a su propia naturaleza) o al fin del sujeto que ejecuta el acto (es el que de hecho intenta el actor de la acción, en algunas ocasiones este fin difiere con respecto al fin del acto).

Otro aspecto que ha estado conectado a la Ética desde los tiempo de Aristóteles es el tema de la felicidad.  La felicidad es la actualización de las potencias humanas, es decir, la realización y el ejercicio de a facultades y demás capacidades del hombre.  Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad.  Además, éste es el fin propio del hombre.  El hombre está hecho para ser feliz.  Desde el punto de vista de la Filosofía y la Psicología, la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano.  Se pueden distinguir tres tipo o niveles de felicidad:


a)       La Felicidad Sensible. Es la experiencia de satisfacción y beneplácito a partir de los sentidos.
b)       La Felicidad Espiritual. Es superior a la sensible y se obtiene por el correcto funcionamiento  de las potencialidades humanas en un nivel suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amar, la libertad, el arte, las virtudes, etc.
c)       La Felicidad Profunda. Proviene del núcleo de identidad personal.  Es una felicidad más refinada que las dos anteriores y sólo se percibe cuando el individuo capta su propio núcleo por medio de un conocimiento conceptual y atemático.


There exist two types of acts, the human Acts and the Acts of the man, both are executed by the man but they possess certain differences:

1. The Human Acts. They are executed consciously and freely, that is to say, in a rational level. They are caused in the typically human part of the man, that is to say, in its specific faculties, as there are the intelligence and the will. These are the material object of the Ethics and they are those who can be judged like good or bad from the point of view of the Morality.
2. The Acts of the Man. They lack conscience or freedom or both things, a clear example is for example the digestion, the respiration, etc. The acts of the man only belong to the man because he has executed them, but they are not properly human because its origin is not in the man as for man, but as for animal. These acts lack mulberry tree (they are amoral) therefore cannot be judged from the moral point of view as good or bad, if they can be judged like good or bad but from another point of view, like for example the physiological one.

  1. The acts, already be human or of the man, it has a certain ontological value independent from the moral value. The ontological or metaphysical value of the human conduct refers to the real fact, to the existence, to the objectivity of the act. On the other hand the moral value depends on certain subjective and proper conditions of the person who executes the above mentioned act, like the intention, the freedom, the grade makes aware, etc. The moral value is alone in the human acts and the ontological value is in both.
When it is said that a human act has a moral value, it is implied that this moral value can be of positive sign or of negative sign. To work, for example, has positive moral value, but to murder has a negative moral value. Normally we have designated to the negative moral value as “immoral“, but this word, in its etymology, indicates rather a desligamiento of the moral value and the only acts that are untied from the moral values are the acts of the man, but these they have been already qualified as “amoral“.

Any human act has a psychic element that also is a motive of a moral evaluation, this is the "End" or “intention“ that is the target or purpose by which a human act is realized, by means of end or intention two identical human acts can differ significantly for the author who realized every act.
The word “End“ has several meanings, certainly it will not be taken into consideration the one that refers to the last thing, the extreme thing. The word end means intention, target, purpose.

The word end has a double division when it means target or purpose.
 a) When it means target, it is considered to be usually the next end (it is the one that subordinates himself others), the last end (it does not subordinate itself to no other), the intermediate end (it takes part of the two, or, subordinates itself finally last and he maintains himself subordinated finally próxim

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