Saturday, 28 July 2012

Concepto de libertad.---Freedom concept

La libertad humana se puede definir como la “autodeterminación axiológica”.  Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.  Cuando no se da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta.  De acuerdo con esto se dice que   la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores.  En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad.  Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.


La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje. La postura que niega la libertad humana es el “determinismo”, postura propuesta por Skinner que ha cobrado auge, este psicólogo conductista rechaza la libertad en función de un fenómeno también real: los condicionamientos en que vive inmersa la mayoría de la gente.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación.  La libertad puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida.  Los primeros factores que limitan la libertad del hombre son: los condicionamientos, el Super Yo, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía pesimista.

El tipo de libertad del que estamos hablando es la libertad interior, ésta se rige por valores captados, también es llamada libertad axiológica una vez que se asimilan los valores.  El hombre elige realizar algún valor o rechazarlo. La Libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores.  Actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo.  Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va a estar orientada, no por valores, sino por instintos, reflejos, condicionamientos, hábitos, inclinaciones surgidas del inconsciente, presiones externas, etc.  La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre.  Existen dos modos de percibir .En forma conceptual.  Es la que se logra por medio de explicaciones teóricas o descripciones más o menos distantes del objeto valioso.
b)      En forma intuitiva.  Es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor como tal dentro del mundo personal del sujeto cognoscente.

Para que la libertad axiológica se pueda dar debe existir la posibilidad de un conocimiento holístico o intuitivo de uno o varios valores.  Sin este tipo de conocimiento, muy diferente al conocimiento conceptual, no es posible que se dé la libertad que nos lleva al valor moral.  En otras palabras: para elegir un valor, primero hay que conocerlo y apreciarlo en cuanto a tal.

Para un manejo sencillo de las clasificaciones de la libertad, esta se ha divido dos muy sencillas:

       Libertad-de: Significa libertad de obstáculos, de vínculos o de restricciones, sean estos de orden físico o de orden moral.
b)    Libertad-para: Significa libertad para alcanzar un objetivo o para realizar un valor o para llegar a una meta, es de tipo interna y reside en la voluntad.

La libertad humana no es absoluta.  Existen varios obstáculos que disminuyen y, a veces, nulifican la libertad de la conducta humana. El Estudio de ellos proporciona mayor claridad para la comprensión de los actos humanos en la vida real.  En la medida en que falta libertad, el acto humano pierde su calidad de humano y llega a convertirse en un simple acto del hombre. A pesar de esto, la libertad puede conquistarse e incrementarse a partir del nivel de desarrollo y madurez propio de cada uno.  Afortunadamente existen procedimientos psicológicos que fomentan este gradual crecimiento de la libertad personal.


The human freedom can be defined as the “self-determination axiológica”. This means that a free person turns, for the same fact, into the real author of its conduct, since he determines it himself according to the values that previously he has assimilated. When the freedom does not happen, or happens in diminished form, of that time the subject acts as disabled for other factors, circumstances and persons, so that it cannot already be said that he is the real author of his own conduct. In accordance with this it is said that the condition previous to the freedom in an individual is the reception and assimilation of the values. As an individual broadens its horizons axiológico, it will be able to extend in parallel the field of its own freedom. And as a person should remain blind to certain values, it is possible to be said that it possesses a limitation at its freedom.

The human freedom has to go parallel with the sense axiológico and the responsibility sense, of not being like that it turns into dissoluteness. The position that denies the human freedom is the "determinism", position proposed by Skinner who has received heyday, this psychologist conductista pushes the freedom back according to a phenomenon also really: the conditionings in which most of the people live immersed

One of the most important aspects in the life of a person is its liberation process. The freedom can increase or diminish along the life. The first factors that limit the freedom of the man are: the conditionings, the Super one I, the foreign manipulations, the stifling emotions and the ties of a pessimistic philosophy.

The type of freedom about which we are speaking is the interior freedom, this one is ruled by caught values, also it is called a freedom axiológica once the values resemble. The man chooses to realize some value or to push it back. The Freedom does not exist when a person is blind for the values. To act freely means to incline, adopt and to realize a value, or to push it back. When it does not exist one or several value in the mind of the individual, its conduct is going to be faced, not for values, but for instincts, reflexes, conditionings, habits, arisen inclinations of the unconscious one, external pressures, etc. The perception of the values is indispensable so that a free act exists. There exist two ways of perceiving.En conceptual form. It is the one that is achieved by means of theoretical explanations or more or less distant descriptions of the valuable object.
b) In intuitive form. It is the one that is achieved by means of an experience in which it is received, it is appreciated and this value as such is adopted inside the personal world of the subject cognoscente.

So that the freedom axiológica could give itself debit to exist the possibility of a knowledge holístico or intuitive of one or several value. Without this type of knowledge, very different from the conceptual knowledge, it is not possible that there happens the freedom that takes us to the moral value. In other words: to choose a value, first it is necessary to know it and to appreciate it as for such.

For a simple handling of the classifications of the freedom, this one is I divide two very simple ones:

 a.  Liberate of: It means freedom of obstacles, of ties or of restrictions, be this of physical order or of moral order.
b) Liberate for: It means freedom to reach a target or to realize a value or to come to a goal, it is of type internal and resides in the will.

The human freedom is not absolute. There exist several obstacles that diminish and, sometimes, nulifican the freedom of the human conduct. Their Study provides major clarity for the comprehension of the human acts in the real life. As freedom is missing, the human act loses its human being quality and goes so far as to turn into a simple act of the man. In spite of this, the freedom can be conquered and increase from the proper level of development and ripeness of each one. Fortunately there exist psychological procedures that encourage this gradual growth of the personal freedom..

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